Convocan una concentración en Granada en defensa de la sanidad pública para este domingo 26 de enero

Tendrá lugar a las 12:00 horas, en Puerta Real, bajo el lema 'La salud es un derecho'

Puerta Real de Granada
La protesta tendrá lugar en Puerta Real | Foto: Antonio L. Juárez
GranadaDigitalGranadaDigital
0

La Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública en Granada ha convocado una concentración para el próximo domingo 26 de enero, a las 12:00 horas, en Puerta Real, en colaboración con la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas y Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública y bajo el lema ‘La salud es un derecho: la sanidad pública no se vende’.

“Los síntomas de claudicación y deterioro siguen siendo alarmantes en lo que se refiere a sistema sanitario público en Andalucía y en particular en Granada. Hechos recientes y nuevas situaciones lo corroboran como que el cierre económico del año ha sido crítico, y como siempre se ha resuelto sin contratar personal y con cierre masivo de camas”, denuncia en un comunicado la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública en Granada. “En Andalucía se invierte 1.166 euros por habitantes frente a 1.700 euros de otras comunidades autónomas. Por ser andaluces desembolsamos un 43% más en gastos de bolsillo en salud que hace siete años, frente al 19% en el resto del estado. Andalucía es ya la tercera comunidad con doble aseguramiento. Más de 1.8 millones de andaluces han decidido tener un seguro privado, huyendo de las alarmantes listas de espera y el deterioro del sistema. Tenemos la peor dotación por mil habitantes de personal médico y de enfermería de toda España. Según el Colegio Oficial de Enfermería, en Granada nos faltan al menos 1.500 enfermeras para estar a nivel oficial. La atención primaria sigue padeciendo con más intensidad el déficit de recursos. Así se abren algunos centros (Bola de Oro) y se piensa en cerrar otros (Mirasierra), teniendo abandonados a centros históricos como el Albaicín y el medio rural. Las fusiones y desfusiones nos han dejado una infradotación tecnológica (TAC, RNM, quirófanos Aceleradores etc.) Apenas tenemos camas de pacientes de media y larga estancia y las que hay son concertadas. Nuestros profesionales se marchan fuera buscando condiciones mas dignas para realizar su trabajo. Ahora nos anuncian que la EASP va a desaparecer tal cual la conocemos, una institución de reconocido prestigio nacional e internacional en la docencia, investigación y asesoría técnica, donde trabajan más de 175 profesionales. Es decir, hacen un cierre encubierto de una institución que prestigia esta ciudad, la enseñanza y la investigación en salud pública”, apuntan desde la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública, que considera que es “momento de actuar” y convoca a la ciudadanía de Granada a la concentración que tendrá lugar el día 26 de enero.

Entre las medidas en defensa de la sanidad pública en Granada que la Mesa propone destacan: “la suficiencia financiera en Andalucía equiparándola a la media nacional. Esto implica incrementos de 1.000 millones de euros anuales durante los próximos años. Esto permitirá recuperar el número necesario de profesionales y la inversión tecnológica necesaria. Invertir el 25% del presupuesto en atención primaria. Adecuarnos a los decretos de garantías de tiempo de espera en el próximo año. Eliminar copagos y dotar a Granada de un centro de patologías media y larga estancia. Fidelizar en el sector público a los mejores profesionales. Sabemos que si tenemos la mejor tecnología y los mejores profesionales nuestro sistema de salud público estará más asegurado. Queremos que vuelvan nuestros médicos y enfermeras que se marcharon buscando mejores oportunidades en otras regiones y países. Mantener la estructura jurídica y de gestión de la EASP tal como la conocemos, aportándole la suficiencia financiera y estableciendo los correspondientes mecanismos de coordinación con la dirección política sanitaria. No toquen lo que funciona. Es de primero de básica en gestión pública”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario