Una inversión de 3,1 millones en el desarrollo de 13 kilómetros de carriles bici para Granada

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Granada firmarán antes de que finalice este año el convenio de incorporación de la capital al Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB)

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Carril Bici en Granada
E.P.
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La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Granada firmarán antes de que finalice este año el convenio de incorporación de la capital al Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), mediante el cual ambas administraciones desarrollarán una malla urbana compuesta por aproximadamente 13 kilómetros de vías ciclistas, 10,8 de cuales serán asumidos por la Junta.

Así lo han acordado el consejero Felipe López y el alcalde Francisco Cuenca en la reunión celebrada este viernes para analizar los detalles de esa futura incorporación, con la que ya serán nueve las grandes ciudades andaluzas adheridas al plan.

López ha destacado que "con la incorporación futura de Granada al Plan Andaluz de la Bicicleta, la capital se pone en sintonía con el proceso de transformación que están experimentando todas las ciudades modernas a través de una apuesta por una movilidad sostenible, modelo en el que la bici juega un papel importante para contribuir a la calidad ambiental de las urbes".

Asimismo, ha anunciado que "tras la rúbrica del acuerdo del PAB, la Consejería de Fomento y Vivienda comenzará con la redacción de los proyectos con el fin de poder licitarlos en 2018". Felipe López también ha puesto de relieve "la importancia de la bicicleta como medio para fomentar la intermodalidad del transporte que se verá potenciada con la futura puesta en servicio del metro".

El Plan Andaluz de la Bicicleta se viene desarrollando de forma consensuada con los ayuntamientos y en virtud del futuro acuerdo que se firme, la Consejería de Fomento y Vivienda deberá impulsar en los próximos años, con una inversión inicial de 2,5 millones de euros, doce itinerarios de 10,8 kilómetros de vías ciclistas que se ejecutarán en un único proyecto de construcción, lo que supone la asunción del 75 por ciento del desarrollo del plan.

El Ayuntamiento granadino se hará cargo del 25 por ciento restante, que se traduce en unos dos kilómetros con un montante aproximado de unos 625.000 euros.

SUR Y NORTE

La red que deberá asumir la Consejería se dividirá en dos zonas; la Sur, de 4,6 kilómetros y un presupuesto inicial de 1,1 millones de euros, que incluye siete itinerarios por las calles de la Sultana, Carretera de la Zubia, Torre de la Pólvora, Almaciles, Pintor Maldonado, Margarita Xirgu, Avenida del Conocimiento, Torre de Comares, Méndez Núñez y Recogidas.

Y la zona Norte, de 6,1 kilómetros y un montante de 1,4 millones, que aglutinará cinco recorridos a lo largo del Paseo de la Cartuja, la calle Pedro Machuca, el Distribuidor Norte, la calle Periodista José María Carulla, las avenidas de Andalucía y El Florío y la calle Violeta Parra.

Granada es una ciudad de fuerte tradición universitaria y por tanto con una importante población potencialmente usuaria de la bicicleta. Asimismo, la inminente puesta en marcha del metro que conecta las estaciones de ferrocarril y de autobuses y poblaciones de la corona metropolitana con la capital constituye una oportunidad para una mayor participación del transporte público que puede ser alimentado con etapas realizadas en bici. El itinerario proyectado propone comunicar por vía ciclista los principales equipamientos y centro de actividad de la ciudad, conectando además con los carril bici ya existentes y mejorando su conexión con el área metropolitana.

El Plan Andaluz de la Bicicleta, aprobado en enero de 2014, es una de las acciones que desarrolla el Gobierno andaluz a favor de la movilidad sostenible y aborda no solo la construcción de la infraestructura viaria, sino también otros elementos complementarios y medidas de concienciación ciudadana y de gestión. Este instrumento pretende que las áreas metropolitanas de las ocho capitales, más Jerez y Algeciras, incorporen la bicicleta a su sistema de movilidad y constituya una alternativa real al vehículo privado para los desplazamientos rutinarios.

La Junta ha destinado desde su aprobación un total de 25,3 millones de euros en la construcción de 121 kilómetros de vías ciclistas, 12 kilómetros en la provincia de Granada por un importe de 2,17 millones de euros; destacando las intervenciones para la culminación de las mallas urbanas de Almería, Algeciras y Jerez. Para el periodo que queda hasta 2020 está previsto desarrollar otros 121 kilómetros, con una inversión de 32,35 millones.