UGT reclama a Aguirre que escuche las reivindicaciones de los trabajadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública

En una carta abierta, el sindicato pide que se aclara la situación de la EASP porque se ha generado "mucha preocupación por el presente y futuro" de la misma

easp
Imagen de la Escuela Andaluza de Salud Pública | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

Desde la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT-Granada se ha hecho llegar al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, una carta abierta en la que se le reclama que aclare la situación actual de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ya que “mientras que afirma públicamente que la EASP no se cierra, el anteproyecto de ley de creación del Instituto Andaluz de Salud (IAS) señala la extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública S.A. como paso previo para la creación de este Organismo”.

Como indica el escrito, desde la FeSP-UGT-Granada, y también como profesionales de la Salud, toda esta situación ha generado “mucha preocupación por el presente y futuro de la Escuela” y reivindican la importancia de su labor, la utilidad del servicio que lleva prestando desde Granada y desde hace más de 35 años, especialmente al Sistema Sanitario Público de Andalucía, a sus profesionales, a la ciudadanía y a los pacientes.

Por eso, preguntan al consejero de Salud “por qué le causa extrañeza la insistencia de los trabajadores del centro y sus representantes legales en defender el futuro del trabajo en Salud Pública y Gestión Sanitaria de la EASP, si el anteproyecto de ley de creación del IAS no considera la integridad de sus funciones en esos ámbitos, es decir, consultoría, investigación y formación en Salud Pública y Gestión Sanitaria como ejes transversales, tal y como es su misión y marca la Ley de Salud Pública de Andalucía”.

También le interpelan acerca de su “falta de preocupación” por el futuro de la EASP. “Si tal como el mismo consejero indica, en ella se aglutinaría toda la formación, cuando la realidad es que su actividad en docencia se suma y retroalimenta con las funciones en investigación y consultoría que también realiza, y que no ha mencionado Aguirre. La generación de conocimiento, su experiencia en asesoría a nivel autonómico, nacional e internacional, su trayectoria en investigación y la transferencia de todo ello en la mejora de la Pública y la Gestión Sanitaria son precisamente señas de identidad de la institución y razón de su prestigio y singularidad”, indica el sindicato en el escrito.

Desde FeSP-UGT Granada tampoco entienden por qué se debe pensar que el Instituto Andaluz de Salud propuesto abordaría la investigación que se realiza en la EASP, es decir, en Salud Pública, cuando la Estrategia de Investigación e Innovación de Andalucía no la contempla como disciplina, ni reconoce a la EASP como recurso, y sí a otras instituciones del entorno.

Y además, desde el sindicato se le reclama que si el objetivo es, tal como ha defendido el propio consejero en sede parlamentaria, “potenciar a la EASP por su magnífico trabajo y por la utilidad que presta, se observa como desde Sevilla se intenta vaciar de contenido su actividad en Salud Pública y Gestión Sanitaria, asignándola a otras instituciones que carecen de la historia, el desarrollo, el conocimiento experto y el reconocimiento nacional e internacional que tiene la EASP en estas disciplinas”.

Por todo ello, desde FeSP-UGT Granada concluyen pidiéndole que “escuche directamente a los trabajadores de la EAPS, en aras del compromiso que como representante de la Junta de Andalucía tiene y debe tener con Granada”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario