La UGR investiga los efectos de las actividades con perros en el estrés académico de los universitarios

La iniciativa es un proyecto I+D+i del Plan Nacional de Investigación que evaluará el impacto del programa de Terapia Asistida con Perros 'StressLess'

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Las actividades con perros mejoran el estrés académico de los estudiantes universitarios | Foto: Remitida UGR
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La Universidad de Granada ha puesto en marcha el proyecto 'Efectos de la aplicación de un programa de actividades asistidas con perros (AAP) sobre los niveles de estrés académico en estudiantes universitarios', un proyecto I+D+i del Plan Nacional Investigación, que trabajará con estudiantes de las universidades de Granada, en sus campus de Granada y Ceuta, de Almería y de Extremadura.

Este proyecto está liderado por los investigadores José Gijón Puerta, profesor titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, y Miguel Botella López, profesor emérito del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física.

El problema del aumento de estrés entre los estudiantes universitarios es un reto para las instituciones educativas y, específicamente, para las universidades. Como parte de la sociedad a la que pertenecen, los estudiantes universitarios no son ajenos a estados de ansiedad y estrés elevado cuando han de enfrentarse, por ejemplo, a los períodos de exámenes.

Por este motivo, existen diversas experiencias en los campus para rebajar ese nivel de estrés, entre la que se encuentra el uso de animales domésticos y, especialmente, de perros entrenados para terapia o intervención con humanos. Estos programas, conocidos como TAP, tienen como objetivo tratar de combatir el estrés de la época de exámenes, reducir la angustia y evitar el abandono temprano que puede ir asociado a estos procesos.







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