La evidencia científica que avala la seguridad de la vacuna contra el Covid-19

Los efectos secundarios de las dosis son ínfimos en relación con las más de 2.000 millones administradas hasta el momento

Coronavirus.- Andalucía roza los cinco millones de vacunas puestas y Juanma Moreno pide "ciencia y mucha cautela"
Una joven se vacuna en un centro de inmunización masiva contra el Covid | Foto: Archivo
Europa Press
0

Ya se han inyectado de la vacuna contra el Covid-19 en todo el mundo. Lo que ha permitido poder comprobar cualquier efecto adverso imposible de detectar en los estudios.

El doctor Federico Martinon, pediatra e investigador clínico, y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la OMS ha asegurado en una entrevista que esto ha sido posible gracias a la vigilancia que se ha hecho a las dosis en las millones de personas vacunadas, por lo que las incidencias “han sido muy bajas”.

Las vacunas, los productos biológicos más fiables

El jefe del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, y coordinador del Centro de seguridad vacunal de la OMS en Santiago de Compostela, resalta que las vacunas son productos biológicos, pero de todos los que usan “ninguno es tan seguro como las vacunas“.

Las vacunas y las nuevas cepas

Según Martinon, las vacunas actualmente en uso se plantearon centrándose en un antígeno, que es la proteína S del virus SARS-CoV-2, pero con la estructura de las cepas originarias.

Acerca de la preocupación del ciudadano, Martinon asegura que no hay de que inquietarse de las nuevas cepas circulando, ya que las vacunas son eficientes para evitar la muerte o ingresar en urgencias. Resalta que la vacuna es segura, pero es posible que con algunas variantes puede haber menos efectividad. Con la variante delta hay una reducción “entre el 7 y el 8%

El doctor Martinon afirma que las vacunas reducen “significativamente” el riesgo de poder estar enfermo o de hospitalizarse y el de tener infección sintomática. Aun así reitera que las vacunas “su efectividad no es del 100% frente a todas las formas de infección” y que algunos podrían infectarse, a pesar de estar vacunados, e incluso el transmitir la cepa al resto de la población.

La inmunidad de quienes son vacunados

Este experto indica que el periodo de inmunidad, una vez recibido la vacuna, “la duración no debería ser menor a la que produce la infección natural por otros coronavirus, que es de al menos un año“. Eso sí, manifiesta que cualquiera de las vacunas que haya disponibles va a ser mucho más seguro que enfrentar la enfermedad. Aun así, explica el doctor Martinon que las vacunas responden de una manera diferente según el sistema inmune que tenga la persona, por lo que puede conseguir una inmunidad “más potente y duradera que la natural







Se el primero en comentar

Deja un comentario