Solo un 3% de los municipios españoles tienen un plan de igualdad y en Granada hay en cuatro

El número de ayuntamientos con uno vigente es sorprendentemente bajo, según un informe de CCOO

Jinete_y_caballo_que_coronan_el_Ayuntamiento_de_Granada
El jinete y el caballo que coronan el Ayuntamiento de Granada | Foto: Remitida
Gabinete
0

Acaba de publicarse un informe sobre la implementación de planes de igualdad en las entidades públicas municipales en España: solamente un 3% de los ayuntamientos españoles cuentan con un plan de igualdad vigente. "Una cifra que debería sacarle los colores a cualquier persona con responsabilidades en la Administración local".

En efecto, en el informe elaborado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato Comisiones Obreras se estima que de los 8.131 municipios que hay en España apenas 235 disponen de un plan de igualdad plenamente vigente. El informe desglosa los datos por comunidades autónomas, lo que permite preguntarnos, ¿cuál es la situación en Granada?

Los ayuntamientos, más lentos que las empresas

Quienes estamos al tanto de la complejidad de la Administración con mayúscula, sus niveles, inercias y recovecos, sabemos que a cualquier iniciativa nueva se sigue una implantación trabajosa. En fin, ya se sabe que las cosas de palacio van despacio. Pero tan despacio…

Por el momento, las organizaciones privadas llevan claramente la delantera a las administraciones públicas en cuanto a implantación de planes de igualdad. Aunque es difícil dar cifras exactas, según la EPE en España hay unas 30.000 empresas con más de 50 asalariados y unos 8.200 planes de igualdad registrados -aproximadamente el doble que hace un año-.

Cuando este 7 de marzo se cumple el primer aniversario de la obligatoriedad de la implantación de planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores, y a pesar de que dicha medida no se aplica a las entidades de la Administración pública, estos números llaman poderosamente la atención.

El caso de Andalucía y de Granada

En el informe se advierte de las dificultades para realizar el cálculo por la ausencia de registros sistemáticos oficiales, pero errores y omisiones aparte nos da una interesante radiografía de la implantación de planes de igualdad en el ámbito municipal español por comunidades autónomas y por municipios.

En Andalucía, el 5 % de los municipios tienen plan de igualdad vigente. En Granada, solamente el 2,30%, es decir, cuatro de 174 municipios.

Andalucía sale relativamente bien parada; Granada, no tanto. Nuestra comunidad autónoma está por encima de la media nacional, con 39 planes en vigor en un total de 785 municipios -además de 12 caducados y otros 14 en negociación-, lo que arroja un porcentaje del 5%, sólo superado por la Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia.

Por otro lado, únicamente cuatro de esos 39 planes de igualdad se localizan en la provincia de Granada. Se trata de los municipios de Albolote, Almuñécar, Granada y Gualchos. Haciendo una cuenta rápida, resulta que solo el 2,30% de los 174 municipios granadinos existentes pueden presumir de plan de igualdad vigente.

¿Cuestión de ejemplo o de responsabilidad?

Como decíamos, esta escasa predisposición a “ponerse al día” en materia de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral no puede dejar de ser llamativa. Y lo es por dos razones. Por un lado, por aquello de predicar con el ejemplo. Y por otro, más relevante, por el impacto negativo que esto tiene en la situación laboral de las mujeres en el ámbito municipal.

Pero nunca es tarde. Desde la perspectiva de expertos en la materia como la consultora en materia de igualdad Igualándote, los responsables públicos locales están ante una oportunidad de oro para dar un paso adelante, mostrar su compromiso con sus empleados y, en términos más propios del ámbito privado, dar un valor añadido a su gestión.