Sitios que no debes perderte en el Albaicín

El Albaicín es uno de los barrios más bonitos e importantes de la ciudad donde se albergan muchos secretos que solo conocen los granadinos

Juan Ramón Leyva
Mirador de San Nicolás | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

Albaicín es conocido como los territorios Nazaríes debido a que en el siglo XI llegaron la primera corte musulmana llamada la corte Zirí. El barrio tuvo gran importancia en el reinado musulmán en la península, pero sobre todo en los últimos años del reino nazarí, cuya población era más de 40.000 habitantes. Por lo que es un barrio que se debe visitar por la historia que alberga de la larga estancia de este reinado.

El Paseo de los Tristes

Este barrio empieza desde Plaza Nueva, por lo que es el comienzo histórico al barrio del Albaicín. En este paseo se puede ver el paso del río Darro, en el que bajando por esa calle los visitantes también pueden ver el río Genil por el centro de la ciudad.

Lo destacable de este paseo es el ambiente, los bares y los lugares históricos. También se puede ver la gran Fortaleza Nazarí de la Alhambra. Por lo que este camino se sitúa entre mitad del Albaicín y la Alhambra.

Este paseo alberga museos, entre ellos los más importantes de la ciudad, como la Casa de Zafra y el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, ubicado en la Casa de Castril. El motivo del nombre es porque los cortejos fúnebres iban hasta el cementerio.

Placeta de San Miguel Bajo

Es la mejor placeta para descansar tras recorrer una buena ruta. En ella hay varios bares y restaurantes dónde se puede degustar la gastronomía típica granadina, en este caso las tapas.

También está una de las iglesias más bonitas del Albaicín, la Iglesia María Santísima de la Aurora y San Miguel Bajo. Se consagró como Parroquia en el año 1501 sobre los restos de una antigua Mezquita árabe. Es famosa por su estilo mudéjar con algunos toques renacentistas y es sede de una de las Hermandades de Semana Santa más populares en Granada, 'La Cofradía de la Aurora'.

Puerta de Elvira

En la zona baja del Albaicín, por la cuesta de la alhacaba desde Plaza Larga, se llega hasta la Puerta de Elvira. Es otro lugar histórico de los más importantes del barrio.

Es una de las puertas más antiguas del siglo IX. Esta puerta tiene uno de los accesos más importantes desde el Albaicín hasta el camino de Medina Elvira. Actualmente hay un arco de herradura exterior de la época nazarí, además de estar declarado como  Monumento Histórico Artístico Nacional desde el año 1896.

Miradores en el Albaicín

Si hay visita obligatoria en este barrio son sus miradores. Granada es famosa por tener los miradores más espectaculares de toda Andalucía.

  • Mirador de San Nicolás: es el más famoso de la ciudad, sobre todo gracias a sus vistas hacia la Alhambra. Ahí es donde Bill Clinto, cuando era presidente de los Estados Unidos, dijo haber presenciado la puerta de sol más bonita del mundo.
  • Mirador de San Miguel Alto: tiene vistas sobre el Albaicín, la Alhambra y la ciudad de Granada. Es el mirador donde los atardeceres son los más bonitos.
  • Mirador de San Cristobal: está en la zona alta del Albaicín. Es el segundo mirador más alto de los cinco mencionados. Se puede ver también una vista panorámica de Granada y la Alhambra, sumándole la muralla Zirí.
  • Mirador de los Cavajales: está en la Placeta de los Carvajales. Para llegar al sitio se debe ir por los callejones del barrio granadino. A diferencia del de San Nicolás, sus vistas son en una zona más baja de la Alhambra.
  • Mirador de la Lona: está cerca de la Plaza de San Miguel Bajo donde se puede apreciar gran parte de la ciudad. Algunos lugares turísticos de la ciudad se puede apreciar desde este mirador.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario