"Hay que poner a la sanidad en la prioridad de las políticas públicas"

'Salud a Todo Twitch' analiza los retos del sistema de la mano de los expertos Jesús María Fernández Díaz y Pepe Martínez Olmos

FOTO-DIRECTO-JOAN-CARLES-12-7-23
Imagen del directo emitido | Foto y vídeo: Celia Pérez
GranadaDigital
0

Los retos del sistema necesario para afrontar el futuro con las mejores garantías han centrado el programa de 'Salud a Todo Twitch' de este miércoles. Joan Carles March, coordinador del contenido, ha tenido la oportunidad de dialogar con Pepe Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y ex secretario general del Ministerio de Sanidad, y Jesús María Fernández Díaz, profesional del ámbito de la salud pública y ex director del Instituto de Salud Pública de Navarra. Los tres han puesto sobre la mesa distintos aspectos y han reivindicado algunas de sus peticiones para que la sanidad pública avance acorde a su importancia. Entre ellas se encuentra la necesidad de ubicarla "en la prioridad de las políticas públicas".

Martínez Olmos ha expresado que para "adaptarse a una nueva realidad" es importante tener en cuenta aspectos como el envejecimiento de la población, la "cronicidad" de algunas enfermedades o el impacto que tienen los procesos de digitalización, en los que la inteligencia artificial va a jugar un papel destacado. El docente de la EASP ha puesto también sobre la mesa los términos 'sostenibilidad' e 'igualdad', pues considera que un sistema desigual es ineficiente.

Desde el punto de vista de Fernández Díaz, se debe "rehacer un nuevo contrato social en torno a una sanidad pública de calidad" porque el escenario actual se mueve a "un modelo dual" con la privada. Asimismo, ha reclamado la recuperación del "diálogo político" en lugar de una "polarización de posicionamientos". En esa misma línea, Pepe Martínez ha pedido "iniciativa y liderazgo" al partido que gobierne para asumir decisiones, aunque no se alcancen acuerdos.

Por otro lado, los concurrentes han manifestado que una mayor financiación será necesaria para tener "más y mejores servicios". Dentro de este apartado, han subrayado que la gestión eficiente de los recursos es clave. Martínez Olmos ha señalado que unos "protocolos definidos" con la participación de farmaceúticos y enfermeros permitiría "respuestas automáticas" para otorgar "un poder a la Primaria distinto al de ahora".

Los participantes se han mostrado escépticos en algunos aspectos, pero también optimistas de cara a un futuro prometedor en el que la innovación debe tener siempre las puertas abiertas. Jesús María ha resaltado la potencia de los servicios, la riqueza de las asociaciones o la fuerza de la producción científica para argumentar que el sector "está deseando mejoras" en pos de un "futuro prospero". "Los líderes políticos tienen la responsabilidad de hacer esto posible, ha aseverado el profesional del ámbito de la salud pública, quien sostiene que hay que "tomarse la sanidad en serio" para optar a "un proyecto de cambio necesario". Pepe Martínez ha apostillado que "la sanidad puede tener un valor extraordinario para la economía". Los autores del libro 'Conversaciones para una sanidad mejor' han departido largo y tendido con Joan Carles con el convencimiento de que se puede "ganar el desafío".







Se el primero en comentar

Deja un comentario