Sanidad pide a las CCAA que mantengan las restricciones para evitar la propagación de las nuevas variantes

Carolina Darias ha afirmado también que el Gobierno mantiene el objetivo de vacunar al 70% de la población antes de finales de verano

La ministra de Sanidad, Carolina Darias durante una rueda de prensa, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Madrid (España), a 10 de febrero de 2021. - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press
La ministra de Sanidad, Carolina Darias | Foto: Europa Press
GranadaDigitalGranadaDigital
0

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que desde el Gobierno se mantienen “vigilantes” antes las nuevas variantes del Covid-19, por lo que ha pedido a las comunidades autónomas (CCAA) su colaboración para que mantengan las medidas restrictivas con el objetivo de reducir el posible impacto que puedan tener.

“Yo confío en el buen hacer de las comunidades autónomas, en la responsabilidad que han tenido y están teniendo al frente de la pandemia. (…) Ya sabemos cada vez más de este virus, estamos en el principio del fin para controlarlo, y, por tanto, máxima precaución y una llamada al mantenimiento de las medidas estrictas, que sabemos que son duras pero eficaces”, ha explicado la ministra en una entrevista en el ‘Especial Vacunas. La Ciencia frente al Covid-19’ que organiza RNE.

La ministra ha manifestado que el Gobierno está “preocupado” y “vigilante”, y que, aunque los datos muestran que la tendencia es descendente, el camino es estar por debajo de los 50 casos de incidencia acumulada a 14 días. Un dato que está muy lejos del dado el pasado miércoles, situado en 630.

“Todavía nos queda mucho”, por tanto, a su juicio, “es fundamental que las comunidades autónomas sigan manteniendo las medidas restrictivas”, las cuales considera que cada vez que se fijan se aplican con “más microcirugía”, en referencia a aquellas que tienen una mayor incidencia en la bajada de la curva. Además, ha pedido también “máxima vigilancia en cuanto a las variantes que ya sabemos que están circulando”.

En España ya se han notificado 550 casos de la variante británica, dos de la sudafricana y una de la brasileña, ha señalado Darias, quien ha recordado que la cepa británica, según las actuales evidencia científicas, parece ser más contagiosa e incluso podría ser más virulenta.

El Gobierno mantiene su objetivo

La ministra ha afirmado mantiene que el objetivo del Gobierno de vacunar al 70% de la población antes de finales de verano es “loable”, aunque el “objetivo prioritario en este momento” es que estén vacunados cuanto antes todos los mayores de 80 años.

“Sabemos que el mayor factor riesgo asociado al Covid-19 es la edad”, ha señalado la ministra en la entrevista, recordando el principio de solidaridad de las vacunas, que se trata de “devolver a aquellos que nos han dado todo, mayores en residencias y personal sanitario”.

A partir de ahí, tal y como recoge la estrategia de vacunación actualizada ayer, los siguientes serán los mayor de 80 años que no se encuentran en residencias y el resto de sanitarios. Pero sobre todo, ha afirmado hay que “apurarse a vacunar cuánto antes a los mayores de 80 años, “un objetivo” compartido con las CCAA que “va a depender evidentemente de la llegada de la vacuna”.

Respecto a los posibles cambios por parte de las CCAA sobre los grupos prioritarios, Darias tiene claro que la actualización de la estrategia es un “documento vivo”, pero hay una “estrategia única”, “una estrategia de todos”, ha añadido, recordando que para su elaboración se ha tenido en cuenta la opinión de los expertos y los criterios que ha establecido la Comisión de Salud Pública, se “han establecido criterios” atendiendo a las funciones esenciales.

“Yo creo que es legitimo que todos los colectivos quieran estar en la vacunación”, ha señalado la ministra, aunque en su opinión, al igual que “pusieron ayer de manifiesto los consejeros y consejeras”, es que debe ser la Comisión quien tendrá que decidir si los siguientes grupos de vacunación son los grupos etarios, a partir de grupos de edad, y aquella población con mayor discapacidad o con alta morbilidad.

Al respecto, ha señalado que ya están también trabajando con las sociedades médica españolas que para conocer aquellos colectivos que por sus razones de su enfermedad son más vulnerables. Asimismo, se está estudiando la posibilidad que se vacunen más tarde o dar una dosis menos de vacunas a aquella población que ya ha pasado el Covid-19.







Se el primero en comentar

Deja un comentario