Salud apuesta por administrar también Janssen a menores de 40 años

El consejero Jesús Aguirre sostiene que no existen impedimentos desde el punto de vista científico para tomar esta decisión

Salida de las vacunas de Janssen en los almacenes de Bidafarma en Granada
Vacunas de Janssen | Foto: Antonio L. Juárez
Europa Press
0

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que esta tarde en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) apostará también por administrar la vacuna de Janssen a los menores de 40 años, “cuando no hay nadie que nos lo impida desde el punto de vista científico, ni siquiera la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ni el propio prospecto”.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades y ciudades autónomas, acordó este miércoles que una vez se haya completado la vacunación contra la Covid-19 de los mayores de 50 años, se continúe vacunando al grupo de 40 a 49 años con las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) y Janssen.

Así, en un acto organizado por la ‘Cadena Ser’, Aguirre ha reiterado que el CISNS “no tiene que haber mucha disparidad de criterios” y “transmitir el mismo abordaje” en todas las CCAA. “Hoy tenemos temas importantes y uno de ellos será la vacuna de Janssen”, ha señalado el consejero, quien ha destacado que la postura de Andalucía “siempre ha sido la misma tanto con Janssen como con AstraZeneca, todas las vacunas para todas las edades”.

“Los prospectos y los informes científicos dicen claramente cuál es la indicación específica para cada vacuna y no tenemos por qué evaluarlas dentro del CISNS, que es un órgano político, si viene ya con los criterios científicos a la hora de ponerla”, luego “voy a poner en solfa el tema de que la de Janssen se ponga de 40 a 49 y por qué no de 30 a 40, cuando no hay nadie que nos lo impide desde el punto de vista científico, ni siquiera la EMA ni el propio prospecto”. “Es el mismo posicionamiento que tuvimos con AstraZeneca”, ha incidido.

Aguirre ha añadido que otro de los temas del Consejo Interterritorial es la toma de medidas por cada CCAA, y ha señalado que el Gobierno “nos debe dar la orientación de las medidas a tomar, pero las comunidades pedimos también cierta libertad a la hora de tomar las medidas de desescalada”.

Además, y sobre el debate de dejar de usar las mascarillas, el titular de Salud ha manifestado que “no toca”. “La mascarilla, después de la vacuna, es el elemento más importante a la hora de evitar contagios” y mientras no esté superada la pandemia, lo que se está “creando son falsas expectativas y debate erróneo cuando no nos estamos centrando en el debate de intentar prevenir los contagios del coronavirus”.

“Es un debate en que no va a entrar Andalucía”, ha abundado Aguirre, quien ha insistido en que “se quitará cuando tengamos superada la pandemia”. Además, “tendremos que tocar también el tema de segunda vacunación de AstraZeneca”, ha afirmado, para agregar que “un Gobierno no puede crear miedo a la hora de sacar a colación una serie de fallecimientos en un momento determinado para intentar crear miedo”. “Se están creando debates que no aportan nada cuando aquí lo importante es luchar contra el virus”, ha aseverado.







Se el primero en comentar

Deja un comentario