Una ruta memorialista y actuaciones flamencas recuerdan este jueves a Lorca en Víznar

El homenaje se realizará en el punto de llegada de esta ruta, el Parque Federico García Lorca de Alfacar

Granada.- Memoria.-Piden a la justicia que siga investigando para exhumar los restos de Lorca y darles "sepultura digna"
La nieta del maestro republicano Dióscoro Galindo, Nieves García Catalán | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

Una ruta reivindicativa convocada por colectivos memorialistas en homenaje a Federico García Lorca y las víctimas del franquismo, con salida del paraje de La Colonia de Víznar a las 19:30 horas, muestra este jueves su apoyo a Nieves García Catalán, que busca los restos de su abuelo adoptivo, el maestro Dióscoro Galindo. También en este municipio del área metropolitana de Granada se celebrará por la noche el tradicional espectáculo flamenco en recuerdo del poeta de Fuente Vaqueros, organizado por su Ayuntamiento, presentado por el cantaor Juan Pinilla.

Este maestro republicano fue asesinado y arrojado a la misma fosa común que el poeta Federico García Lorca y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Juan Arcollas Cabezas hace 86 años, según ha recordado la organización en una nota sobre los preparativos de la actividad, conocida como 'Último paseo' y coordinada por el periodista Francisco Vigueras.

El homenaje se realizará en el punto de llegada de esta ruta, el Parque Federico García Lorca de Alfacar, en un acto que contará también con un mensaje del hispanista Ian Gibson, biógrafo del poeta de Fuente Vaqueros, leído por el profesor Juan Antonio Díaz.

También se ha programado una lectura colectiva de poesía lorquiana por Consuelo Fernández, María Jesús Peregrín, Alejandra Chenoll y Diana Molina. Con la expresión "último paseo" se solían referir los golpistas para eliminar a sus víctimas en la Guerra Civil, han agregado desde esta asociación.

"Todas las noches hacían sacas de presos en La Colonia, que eran obligados a caminar por la carretera, entre Víznar y Alfacar, y asesinados en el barranco por defender la legalidad democrática de la República", han indicado.

Además, se va a leer un manifiesto y colocar un cartel informativo para reivindicar que La Colonia sea declarada como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. Además, el arqueólogo Francisco Carrión y el historiador Rafael Gil Bracero explicarán los trabajos de exhumación de víctimas del franquismo en el Barranco de Víznar.

En la organización participan las asociaciones Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica; Verdad, Justicia y Reparación; Sociocultural La Desbandá, y Memoria Histórica 14 de Abril, junto con el Grupo Memorialista del Zanete-Guadix y la Plataforma Granada Abierta.

En cuanto al XXXVIII Festival Flamenco de Víznar, presentado por Juan Pinilla, cuenta este año con las actuaciones, a partir de las 22:00 h. de este jueves en el Parque de la Libertad, de Ángeles Toledano y Alberto Raya, siempre en homenaje a Federico.

Las excavaciones y exhumaciones que se han estado desarrollando sobre el terreno en las fosas del barranco de Víznar han finalizado este miércoles en su fase de trabajo de campo, por lo que de este modo, tras estas actuaciones, podrían subir de manera espontánea a este entorno, como otros años tras la medianoche, cantaores, aficionados y vecinos a recordar a Federico García Lorca entre cantes y bailes, han informado a Europa Press fuentes de la organización del Festival Flamenco.

El del barranco de Víznar en la madrugada es un homenaje alejado de los circuitos oficiales, tradicionalmente coordinado por Curro Albaicín, que se dejó de celebrar en 2020 con el inicio de la pandemia de Covid-19 y el año pasado se retomó con medidas de restricción.







Se el primero en comentar

Deja un comentario