Los pueblos de Granada para hacer ‘astroturismo’ este verano

Las rutas incluyen casas rurales y cuevas que cuentan con la certificación de alojamiento 'Starlight' de turismo sostenible

astroturismo-andalucia
Jornada nocturna de astroturismo en Andalucía | Foto: GD
Ángeles LópezÁngeles López
1

El llamado ‘astroturismo’ se mantiene como alternativa para ver Granada desde una perspectiva diferente alejada del ritmo y las luces de la ciudad. Las propuestas turísticas especializadas en astronomía permiten observar y aprender en entornos naturales de la provincia sin necesidad de preparación específica. Las rutas cuentan con las explicaciones de un astrónomo durante más de 2 horas y ofrecen el equipamiento necesario para contemplar el cielo nocturno en lugares con la menor contaminación lumínica. Durante el periodo estival, cobran más importancia las actividades privadas con número reducido de asistentes en un entorno familiar y social cercano.

Este tipo de iniciativas pretende resaltar la importancia de un cielo limpio como patrimonio para la ciencia y el medio ambiente. Granada se encuentra entre las tres ciudades, junto a Madrid y Barcelona, que registran mayores índices de contaminación. Bajó los niveles de dióxido de nitrógeno considerablemente durante el estado de alarma y tras el desconfinamiento vuelven a subir, aunque moderadamente. Asimismo, dar a conocer otro tipo de turismo accesible a todos los públicos. Actualmente, ronda niveles de 18,9 micras/m3. El valor límite que no debe superarse en más de 18 ocasiones durante el año corresponde a 200 micras/m3 como valor medible en 1 hora. Si se supera, agravaría las consecuencias sobre la salud y la naturaleza, así como efectos sobre el clima.

Geoparque, turismo sin aglomeraciones y con certificación mundial

Este territorio abarca unos 4.500 kilómetros cuadrados y concentra 72 lugares con interés geológico siendo objeto de muchos investigadores para desarrollar sus proyectos científicos. La calidad del cielo nocturno en este espacio protegido es de las mejores de España. Entre los 47 municipios que lo conforman, se pueden visitar algunos como Gorafe, Benalúa o Aldeire.

El tour comienza con el reconocimiento del cielo como punto de orientación, ayudando con punteros láser y prismáticos. En este momento, ya es posible reconocer las constelaciones y, a continuación, se pasa a observar diferentes objetos con los telescopios.

Las rutas previstas para este verano incluyen las siguientes fechas: durante el mes de agosto, el 7 se visita Benalúa, el 8 Torredonjimeno, el 9 Aldeire, 12 y 13 se repiten Gorafe y Cúllar respectivamente y el 22 Lentejí. Más adelante, el 12 de septiembre, la localidad de Gorafe vuelve a marcarse en el calendario.

Estas actividades y los talleres paralelos de fotografía y dibujo astronómicos se pueden consultar tanto en la página web como en las redes sociales de ‘Turismo Astronómico Andalucía’. Esta agencia de turismo en Gorafe pretende acercar la ciencia a todos y ofrecer un turismo diferente y de calidad.

El Norte de la provincia de Granada desde el viernes 10 de julio ya forma parte de la Red Mundial de la UNESCO valorando su riqueza geológica, paisajística y astronómica. Se impulsa así el turismo de los 47 municipios que lo conforman, además de atraer a turistas a zonas en despoblación. Se insta con esta iniciativa a la conservación de espacios naturales para poder seguir realizando rutas en las que el cielo natural y limpio surja sobre nuestra cabeza y podamos observar los secretos que nos ofrece.

Destino turísticos ‘Starlight’ con denominación granadina

Este turismo astronómico también ofrece alojamientos con encanto que cuentan con la denominada certificación ‘Starlight’. Entre estos se encuentran las Cuevas La Granja (Benalúa de Guadix), Cuevas Algarves de Gorafe, (Gorafe) y Cuevas Balcones de Piedad (Balcones-Olivar Guadix).

Como novedad, han lanzado la modalidad de ‘Pueblo Starlight’, orientado a localidades rurales para relanzar su economía y evitar o paliar la despoblación. Para obtenerla, deben acreditar la calidad de sus cielos estrellados e infraestructuras adecuadas.

La Fundación Starlight de Canarias, mediante su sistema de certificaciones, tiene como objetivo “generar economía en territorios eminentemente rurales, contribuyendo a la lucha contra la despoblación y desarrollando el turismo de las estrellas o astroturismo”. Este sistema de certificación está respaldado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU).

 

 





Comentarios

Un comentario en “Los pueblos de Granada para hacer ‘astroturismo’ este verano

  1. Me gusta, interesante.

Deja un comentario