El PSOE pide a la Junta que concrete cuándo activará la línea de bus coordinada entre La Zubia y Maracena

Ruz recuerda que se trata de un proyecto de mejora de la movilidad "paralizado por el Consorcio de Transportes desde hace un año"

autobus interurbano consorcio de transportes
Autobús del área de Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha pedido este lunes a la Junta de Andalucía que aclare cuándo se va a poner en marcha la primera línea de autobús coordinada entre La Zubia y Maracena, en las cornisas sur y norte del área metropolitana granadina.

En una nota de prensa Ruz ha criticado que el PP en la Junta de Andalucía tenga "paralizado" este proyecto para poner una única línea de bus pasando por la capital granadina "tal y como acordaron los tres ayuntamientos hace casi un año", y ha incidido en que se trata de una iniciativa impulsada por el gobierno local en la etapa del socialista Francisco Cuenca como alcalde.

La idea era "mejorar la movilidad entre municipios del área metropolitana y la capital, con el objetivo además de aliviar la calidad del aire afectada por los miles de desplazamientos que a diario se efectúan entre los pueblos del cinturón" y la ciudad de la Alhambra.

"El Ayuntamiento de Granada presentó en octubre del año pasado una solicitud al consorcio metropolitano de autobuses para crear una línea coordinada con el mismo modelo de la línea 33 que tanto éxito ha cosechado. El objetivo además es la mejora de la movilidad pero también reducir la contaminación", ha puntualizado.

Al respecto, la edil ha destacado que se eligió esta primera línea entre Maracena y La Zubia "porque son los dos grandes municipios que generan más emisiones en el área metropolitana, junto con Granada, y de ahí la urgencia y la prioridad de esta línea que casi un año después sigue en un cajón del Gobierno de Moreno Bonilla".

Ruz ha lamentado "el silencio" de la Junta "ante un proyecto imprescindible que vendría a aliviar notablemente la carga de contaminación que padecemos y que estaba ya acordado y cerrado por los tres municipios implicados, tan sólo a falta de la autorización y empuje del PP".

En este sentido, la edil ha manifestado que cree que los populares, "máxime ahora con los gobiernos de Diputación y Ayuntamiento en sus manos, van a olvidarse de las líneas coordinadas y mantener el sistema como está sin avanzar como estaba previsto". Así, Ruz ha explicado que "el modelo planteado es una copia de la línea 33 que conecta Cenes de la Vega con la capital y que ha resultado ser todo un éxito de viajeros y para la movilidad".

Se trata también de "ir eliminando transbordos para que la gente apueste por el transporte público. El planteamiento es que a esta primera línea entre La Zubia y Maracena se sumen otras, que de momento tampoco están en la mesa del PP". Para concluir, la concejal del PSOE ha apuntado que "a la paralización de este proyecto se suma ahora el silencio postelectoral respecto de la zona de bajas emisiones anunciada por el Gobierno de Moreno Bonilla para el área metropolitana".







Se el primero en comentar

Deja un comentario