Los propietarios de pisos vacacionales, abiertos a abordar la tasa turística en Granada

Frente al "estamos en contra" de la Federación Provincial de Hostelería, el debate encuentra adeptos entre otros profesionales del turismo

turistas_03_CarmenVega
La congelación temporal de la concesión de licencias para viviendas turísticas por parte del Ayuntamiento reabre el debate de la turistificación | Foto: Archivo GD
Elena Parra
0

El Ayuntamiento de Granada congelará temporalmente la concesión de licencias para viviendas de uso turístico en la capital mientras se adapta la normativa urbanística, paso previo que permitirá hacer evidente una regulación de los pisos turísticos. La noticia ha caído como un 'jarro de agua fría' entre los diferentes propietarios de viviendas vacacionales en Granada.

Por otro lado, el debate de la tasa turística continúa abierto. Frente al "estamos en contra" y "seguiremos en contra" de la Federación Provincial de Hostelería en Granada, están quienes ven más beneficios que puntos negativos a este impuesto.

Los profesionales del sector turístico dedicados al alquiler vacacional se pronuncian. "Estamos dispuestos a hablar de la tasa turística", destaca Antonio Jesús Castillo, presidente de AvitarGranada. "No nos cerramos a hablar de mejorar el turismo y la calidad del turista", reitera y añade que "no nos oponemos tajantemente a valorar algún tipo de tasa o impuesto que genere algún beneficio para el granadino y que genere esa relación entre Granada y el turista".

Desde la asociación consideran que este impuesto beneficiaría a la ciudad, "el 100% de lo que generamos se queda en Granada", y señalan que "al contrario de lo que pasa en las grandes cadenas hoteleras, el 75% de esa economía sale como entra. Sólo se contratan las limpiadoras, los camareros y las pinches de cocina".

También critican que las grandes cadenas hoteleras no tienen su sede aquí, y por ende, no pagan impuestos en la capital. "Nosotros generamos negocio aquí y, además, pagamos nuestros impuestos en Granada", destaca Antonio. "Por eso no nos cerramos a hablar de medidas que puedan ayudar con una tasa de estas características", insiste.

"Somos la primera provincia de España en paro, vamos a sentarnos para que el comercio se quede en Granada", recalca. La Asociación de Apartamentos, Viviendas Turísticas, y Alojamientos Rurales de Granada (AvitarGranada), incide en el uso de estas viviendas, "nosotros somos tu padre, tu hermano o tu primo que coge la vivienda que heredó de su madre o su abuela para tener unos ingresos y poder fijar población en Granada".