La procesión de la Virgen de las Angustias no se celebrará “porque en la calle no se podría controlar”

El Arzobispo de Granada descarta su celebración pese a que ya se podría con la nueva medida anunciada por la Junta

Procesion de la virgen de las Angustias de Granada
Imagen de la última procesión de la Virgen de las Angustias en Granada | Foto: Antonio L. Juárez
María José Ramírez
0

La procesión de la Virgen de las Angustias, la patrona de Granada, no se celebrará tampoco este año, pese a que la Junta de Andalucía anunció este martes entre sus nuevas medidas que están permitidas las procesiones en la vía pública con una serie de recomendaciones. El Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Miguel Luis Guadalupe-López Muñoz, ha asegurado a GranadaDigital que estaban “a la espera de la decisión del Arzobispo, que es la autoridad que tiene que pronunciarse” y este lo ha hecho en una visita a la restauración de la iglesia de San Andrés, donde ha asegurado a los medios de comunicación que no se celebrará “porque en la calle no se podría controlar”.

“La iglesia no va a poder controlar en el Día de la Virgen de las Angustias, en el que puede haber 150.000 o 200.000 personas en la calle. Las autoridades civiles no pueden controlar ese numero tan grande de personas, es un trabajo imposible. Vamos a mantener la situación con la Virgen de las Angustias. Con la apertura del aforo al 100% en las iglesias, se puede celebrar con plenitud las fiestas, pero en grandes procesiones no podríamos controlar nadie. Tenemos que ser prudentes porque la salud de la gente es lo prioritario”, ha añadido el Arzobispo.

La Junta de Andalucía anunció este martes tras la celebración del comité de expertos que permitirá la celebración de cultos en el exterior con recomendaciones como “que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; que esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas; que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos”.

Además, los itinerarios de las procesiones no pueden ser largos y deben atravesar “vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitando las calles estrechas”. “Se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público y en el caso de acompañarse de bandas de música, éstas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público”, informó la Junta de Andalucía tras la reunión del comité de expertos.

Este miércoles 15 de septiembre sí se celebra la tradicional ofrenda floral a la Virgen de las Angustias, aunque de nuevo estará marcada por las medidas de seguridad frente al Covid-19. Los granadinos podrán pasar por la fachada de la Basílica de la Virgen de las Angustias desde las 9:30 hasta las 21:00 horas para realizar su ofrenda.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario