El nuevo Volkswagen Touareg llega a la Feria del Motor de Fermasa de la mano de Gilauto

El concesionario oficial de la marca alemana en Granada presenta la tercera generación de un vehículo en el que la iluminación juega un papel fundamental y que incorpora sistemas de seguridad pioneros, así como un diseño innovador

Touareg
Presentación del nuevo Volkswagen Touareg en Gilauto | Foto: Photographers
Miguel López Rivera
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La confianza en el producto es uno de los grandes valores que el consumidor aprecia cuando sale al mercado. En el de la automoción, esta premisa juega si cabe un papel más relevante por el espacio de tiempo que transcurre entre compra y compra. Una circunstancia que permite hacerse una idea de la importancia que para el sector puede llegar a tener el fidelizar a un cliente. Las grandes marcas son perfectas conocedores de ello y, con la intención de que el comprador vuelva una vez da por amortizado su vehículo, no paran de inventar y darle vueltas a cada nueva ocurrencia que pasa por ese laboratorio de ideas que son los departamentos de diseño e innovación.

Así, el hecho de que un modelo de coche sea capaz de retener a aproximadamente un tercio de los clientes que se decantaron por él con anterioridad, habla –y muy bien– no sólo de su capacidad de penetración en el mercado, sino también de las prestaciones que ofrece tanto en la experiencia en carretera como en el día a día por la ciudad. Es lo que sucede con el Volkswagen Touareg. La tercera generación de la que es una de las grandes señas de identidad actuales de la casa alemana lleva ya más de 1,1 millones de unidades vendidas, lo que representa a uno de cada tres compradores que que lo hicieron en la versión anterior.

El SUV, uno de los estiletes del fabricante germano, ha sido presentado este viernes por Gilauto, concesionario oficial Volkswagen en Granada, aprovechando la celebración de la Feria del Motor, que ha arrancado este viernes y se extiende hasta el domingo en Fermasa como gran antesala del plato principal que supondrá la puesta de largo del Salón del Automóvil los días 1, 2 y 3 de diciembre en el recinto armillero. Desde allí, Diego Gómez, asesor comercial y digital genius de Gilauto, pone en valor la gran permeabilidad que el Touareg ha tenido y sigue teniendo a lo lago de las más de dos décadas que han pasado ya desde que la marca teutona lo pusiera a la venta.

La revolución de los led y diseño deportivo sin renunciar a la elegancia

"La gente compra coche y repite. Eso habla bien del coche y de su fiabilidad. Estamos con la evolución de la tercera generación, que en realidad es un restyling con mejoras importantes. Se le da mucho foco al tema de la iluminación, sobre todo a nivel de imagen tanto por delante como por detrás. Volkswagen ha aprovechado este nuevo rediseño del coche para poner el logo originario de la marca iluminado en la parte trasera, dando una sensación asombrosa. Pero más allá de eso, el coche cuenta con un total de 19.200 leds por faro. La media en esta gama de vehículos está en torno a 15.000. Las luces son capaces de adaptar su haz de luz en función de la autovía. Es muy parecido a lo que ya avanzaron modelos como el Volkswagen Taigo, pero a un nivel muy superior. En todos los sentidos es muy importante la iluminación. También por dentro también, donde se puede poner en 30 tonos diferentes según el estado de ánimo de cada pasajero", remarca Gómez.

Y es que en el diseño del nuevo Volkswagen Touareg, la luz juega un papel fundamental. En el exterior, una banda luminosa continua confiere al coche, tanto por delante como por detrás, un carácter agresivo sin renunciar a la elegancia. Los Matrix HD IQ.Light con 19.200 led por faro cuentan con hasta catorce funciones de luz, en función del tipo de carretera por el que se circule. De otro lado, la luz de orientación proyecta la anchura del vehículo sobre la carretera en zonas de obras o estrechas, siguiendo el trazado de la calzada. La de carril, por su parte, ilumina el propio vial en autovía gracias a la información proporcionada por la cámara, adaptando dicha iluminación a la velocidad, así como también a los vehículos que van por delante, y ampliando el haz de luz al cambiar de carril. Las hasta 30 tonalidades distintas del habitáculo, independientes para conductor y pasajero en las tres zonas del SUV, dotan al ocupante de un control absoluto de la iluminación en cuanto a ambientación en el interior del vehículo.

A nivel de diseño, la tercera generación del Touareg cuenta con un perfil que Diego Gómez define como "con un carácter más deportivo". Influyen en esta perceptible concepción la nueva parrilla del radiador, entradas de aire más grande, su moldura luminosa horizontal o el paquete de diseño 'Black', que incluye frontal, espejos y escapes negros, así como barras de techo de este mismo color, pero en tono brillante. Para Gómez, este conjunto de atractivos es capaz de casar las pretensiones a la hora de crear esa línea más afilada con la necesidad, por ejemplo, de acoplar en la carrocería "tomas de aire muy grandes que permiten refrigerar esos motores diésel e híbridos". "Los Touareg son coches deportivos por imagen y por motor. Y son muy eficientes al igual que lo puede ser cualquier otro híbrido enchufable", añade.

Cuatro motores y una tecnología a la vanguardia en seguridad

Y es que el experto en soluciones digitales de Gilauto matiza que, pese a la potencia de los motores que incorpora el Touareg, "no es un coche de consumo superbajo en viaje, sino medio, mientras que en ciudad, además, el consumo es bajo". Esa gran respuesta del coche es posible gracias a los hasta cuatro motores distintos –dos en su versión diésel de 231 y 286 caballos y otros dos en la híbrida enchufable, con 380 y 462, respectivamente– que el fabricante monta en los tres acabados en los que está disponible el automóvil: Elegance y R-Line para los de combustión interna y R eHybrid para el híbrido.

Quienes elijan esta última opción deben saber además, que los 700 N·m (newton por metro) no están reñidos con una autonomía cien por cien eléctrica que llega a los 50 kilómetros a una velocidad de hasta 140 por hora en modo eléctrico. Y todo con el añadido medioambiental de contar con un etiqueta cero emisiones. La versión híbrida incluye además un depósito de gasolina de 75 litros, un valor muy por encima de sus competidores para permitir un almacenaje que proporciona grandes autonomías. "Los 700 newton por metro significa que desde que tocas el acelerador, el coche te entrega toda su potencia. Para hacerse una idea, el valor de medio de este indicador está entre 150 y 300", refrenda Diego Gómez.

Y qué decir de la tecnología. El asesor comercial de Gilauto pone de relieve "las grandes evoluciones" que incorpora el llamado tren de rodaje 'Performance': "La gran aportación que hace es que se traga los baches de la carretera, evitando que se nos transmitan al cuerpo. Además, hereda las ruedas traseras direccionables y cuenta con un sensor en el techo por el cual, si le cargas un baúl o una maleta, lo detecta para acomodar la suspensión a ello". O dicho de otro modo, modifica notablemente el centro de gravedad del vehículo en función de la carga del techo. Y nada más clarificador que un ejemplo sobre la vida real para entender mejor todo esto: "Es un coche que en un viaje entre Granada y Madrid te hace llegar a la capital de España más descansado de lo que saliste". No en vano, gracias a este nuevo sensor 'Performance', los sistemas de seguridad y confort, así como el tren de rodaje, reajustan permanentemente el reparto de pesos.

El Touareg también incorpora un asistente de visión nocturna mediante cámara termográfica capaz de detecta a peatones, ciclistas y animales, con temperaturas externas de hasta 28 grados centígrados. "Te permite ver a las personas o animales a través de la cámara termográfica, dotando a la conducción de un plus de seguridad más", remarca Gómez. Pero hay más. Los nuevos puertos USB tienen una capacidad de 45 vatios de carga, lo que los hace aptos para todo tipo de dispositivos electrónicos, incluyendo un ordenador portátil. El coche ofrece la posibilidad de equipar hasta cinco puertos.

De otro lado, el asistente de aparcamiento cuenta con control remoto, lo que permite aparcar y salir del estacionamiento en batería desde fuera del vehículo usando sólo el móvil, del mismo modo que si fuera un coche teledirigido. Todo un espectáculo y un deleite para los sentidos que no priva al automóvil de los ya indispensables sistemas de park assist automáticos. Y es que el Touareg es capaz de solo, en línea y en batería, cambiando la marcha y controlando la dirección. En este sentido, el nuevo 'Digital Cockpit' de doce pulgadas, que viene de serie, forma, junto con la pantalla de 15 pulgadas del 'Discover Pro Max', el patentado como 'Innovision Cockpit'. Todo ello dota al coche de un escenario digital único y continuo en cuanto a conectividad con el teléfono móvil se refiere.

Detalles y extras punteros, innovadores y pioneros en el mercado que Gilauto expone en la ya mencionada Feria del Motor, de la que Diego Gómez destaca la "muy amplia gama de vehículos tanto nuevos como ECO e híbrido enchufables y eléctricos de la que disponemos". "Son coches tanto deportivos como eficientes con muy buenos precios de oferta en esta feria de Fermasa, recinto en el cual tenemos nos ubicamos dentro del pabellón 3 para atender a todos los granadinos que quieran acercarse a ver los coches, probarlos y, si lo desean, por qué no, comprar uno", apostilla finalmente el asesor comercial y experto en transferencia y venta digital.







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