El precio de la luz da una tregua esta Nochebuena y cae un 19%

Se mantendrá en los 311,02 euros el megavatio hora (MWh), su sexto registro más alto de la historia

llC7lLyS
Se trata de la primera tregua que luz concede en toda la semana, después de encadenar varios días consecutivos de alzas | Foto: Archivo EP
Europa Press
0

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará un 19% este viernes, día de Nochebuena, respecto al precio del jueves, si bien se mantendrá en los 311,02 euros el megavatio hora (MWh), su sexto registro más alto de la historia.

Se trata de la primera tregua que luz concede en toda la semana, después de encadenar varios días consecutivos de alzas, que llevaron el precio incluso por encima de los 380 euros, como el récord absoluto de 383,67 euros de este mismo jueves.

Respecto al mismo viernes de la semana pasada, el precio de la luz se mantiene igual, aunque en comparación con la misma Nochebuena del año pasado su incremento asciende al 679%, es decir, es ahora casi ocho veces más cara que hace un año.

El pasado jueves la luz superó por primera vez la cota de los 300 euros y desde entonces no ha bajado de ahí --de hecho cada vez se ha ido acercando más a los 400 euros--, lo que anticipa que diciembre será el mes más caro de la historia hasta ahora, sin relajarse los precios ni siquiera durante el fin de semana, cuando la demanda es menor.

El precio máximo de la luz para este viernes se dará entre las 10.00 y las 11.00 horas, con 373,34 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 258,50 euros entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.







Se el primero en comentar

Deja un comentario