Polémica por unos comentarios del concejal de Juventud de Granada dirigidos a gitanos del distrito Norte

Fernando Parra publicó un hilo ya eliminado con una situación acaecida durante las elecciones en un colegio del Distrito Norte y la CGT pide su dimisión

Fernando Parra - celia perez-1
Fernando Parra, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Granada | Foto: Celia Pérez
GranadaDigital
0

La mañana de este martes ha amanecido en Granada con una fuerte polémica a raíz de varios tweets publicados contra el concejal de Juventud, Fernando Parra, por unos hechos acaecidos en el distrito Norte durante la jornada de las elecciones generales del pasado domingo.

El concejal explicó a través de un hilo de Twitter una situación en la que había problemas para constituir mesas en algún punto del distrito Norte al no saber leer ni escribir algunos de sus integrantes. Entre los mensajes vertidos en la red social, se pueden leer algunos términos que son los que han causado dicha polémica. Según muchos internautas, se tratan de comentarios "despreciables" y "que no se puede permitir un político activo".

El hilo que generó la polémica | Foto: Twitter / Captura

 

Ante el aluvión de críticas y respuestas que recibió, el edil se eliminó la cuenta de Twitter durante un breve tiempo. Esta situación llevó a Parra a publicar, en la mañana de este martes y con su cuenta de nuevo operativa, un nuevo tweet pidiendo disculpas ante los comentarios vertidos. "Buenos, días, quería antes que nada pedir disculpas por unos desafortunados tuits que puse ayer en esta red social, no volverá a ocurrir. Lo siento mucho". Unas disculpas que muchos no han aceptado y de las que algunos afirman que hace una alusión al rey emérito Juan Carlos.

La CGT pide la dimisión de Parra

La Sección Sindical de CGT del Ayuntamiento de Granada ha pedido la dimisión del también Presidente de Nuevas Generaciones de la provincia granadina. El sindicato ha calificado sus declaraciones como "cargadas de antigitanismo y aporofobia".

CGT indica que los ciudadanos del Distrito Norte de Granada "necesitan el apoyo de sus representantes políticos, no el desprecio de los mismos". Por ello ha querido lamentar que "se dedique a insultar a sus conciudadanos, en vez de dedicarse a trabajar por la juventud granadina. El sindicato se pregunta qué pensará la juventud gitana y del distrito norte de la ciudad sobre el edil que debería defender sus intereses".

De la misma forma, CGT ha definido como "bochornosa" la disculpa "en tono burlesco, ya que claramente hace referencia al rey emérito y más que una disculpa parece una provocación". De la misma forma, ha concluido el comunicado pidiendo la dimisión del recién nombrado edil.

El PSOE pide "medidas contundentes"

El viceportavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, ha pedido a la alcaldesa, Marifrán Carazo, "medidas urgentes y contundentes" contra Parra, después de que "vertiera en redes sociales comentarios racistas y ofensivos contra votantes gitanos del Distrito Norte, en los que los llega a llamar analfabetos e incluso cuestiona su capacidad para ser votantes de legítimo derecho".

Para Calvo, "es injustificable" que un edil del gobierno municipal se permita "insultar y criminalizar" de forma grave a la población gitana de la zona norte, "por sus formas, escasa formación, e incluso los adjetiviza como analfabetos, además de sugerir que no están legitimados y preparados para ejercer su derecho el voto".

A juicio del socialista, "no se pueden consentir este tipo de afirmaciones por parte de un servidor público, mucho menos en un distrito que lleva años trabajando para quitarse estos estigmas y que luchan por ser reconocidos como granadinos y granadinos de primera".

"Lamentablemente ahora nos encontramos a máximos responsables del PP haciendo este tipo de declaraciones, faltando el respeto y vertiendo comentarios que rozan el delito de odio contra vecinos y vecinas de Granada en un hecho insólito que no tiene justificación alguna, ni error, ni juventud", ha recalcado el socialista.

"No se puede sostener este tipo de comentarios por parte de un servidor público, y mucho menos después de unas elecciones donde está claro que la ciudadanía ha dicho no a este tipo de argumentos de odio para hacer política. Estamos ante un hilo de comentarios racistas que ha estado colgado más de 12 horas en una red social. La retirada del mismo no ha sido por voluntad propia, sino por una llamada al orden. Unas disculpas de tapado no son suficientes, por lo que exigimos a la señora Carazo medidas contundentes que demuestren que la alcaldesa de Granada no está de acuerdo, ni es cómplice de este tipo de actitudes y opiniones".

Para Calvo, tildar el tema de error "no es suficiente, con unas disculpas no se acaba con ideas racistas, clasistas y lamentables que parecen de otra época. Este señor hace una serie de prejuicios ante una sociedad, los vecinos y vecinas de Norte de población gitana que no se puede consentir ni admitir".

Al respecto, el socialista ha avanzado que su formación está estudiando "acciones legales contra el concejal de Juventud, al que piden que se retracte de manera contundente, no con un tuit sino con una disculpa pública y su dimisión inminente ante un comportamiento tan reprobable e injustificado como este".







Se el primero en comentar

Deja un comentario