Piden a la Diputación que “compense económicamente” a Alhendín por acoger la planta de residuos

El grupo popular en la Diputación ha pedido al presidente de la institución provincial que "escuche a los vecinos de Alhendín" y dé el visto bueno al convenio de cooperación

Convenio planta de tratamiento Alhendín
Visita del PP a la planta de tratamiento de residuos de Diputación en Alhendín | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

El PP ha pedido este miércoles a la Diputación que “haga justicia” con los vecinos de Alhendín, en el área metropolitana, y “compense económicamente” al municipio por “acoger” la planta de tratamiento de basuras de la provincia en su término.

Así, el grupo popular en la Diputación ha pedido al presidente de la institución provincial, José Entrena (PSOE), que “escuche a los vecinos de Alhendín” y dé el visto bueno al convenio de cooperación aprobado inicialmente por el Ayuntamiento alhendinense en Pleno mediante el que se propone un acuerdo para hacer “efectiva” esta “compensación”.

En este punto, han destacado el voto “favorable” del PSOE local en Alhendín, que, junto con Cs y PP como partido proponente, respaldó de “forma unánime” este convenio.

Según recoge el documento, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, según ha informado el PP en una nota de prensa, “la institución provincial deberá aportar 558.0000 euros anuales al Consistorio, que se compromete a llevar a cabo actividades e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de sus vecinos”.

Según ha explicado el alcalde del municipio, Francisco Rodríguez (PP), “el Ayuntamiento ha venido recibiendo compensaciones por parte de Diputación, titular del complejo medioambiental, desde el año 2014, pero en 2017 no las hubo, y en 2018 y 2019 se redujeron a la mitad”.

En este sentido, el regidor ha subrayado que “la planta de Alhendín recepciona más del 70 por ciento de la totalidad de residuos domésticos y municipales de la provincia, incluida la capital, por lo que consideramos que, bajo un principio de solidaridad, y en contraprestación por las posibles molestias y perjuicios que la prestación del servicio puede provocar a la ciudadanía, está más que
justificada la recepción de una cuantía económica”.

“A consecuencia de tener la planta en nuestro pueblo”, Alhendín tiene problemas de tráfico rodado, de olores, “es conocido como el pueblo de la basura” y su nombre “se asocia con las noticias negativas que salen de la planta, resultado lesivo para la promoción del municipio”, ha lamentado Rodríguez.

El acuerdo contempla una comisión paritaria de seguimiento y control que “se reunirá en el mes de enero de cada año de vigencia del convenio”. Rodríguez ha informado que otros municipios de Andalucía que tienen plantas de tratamiento de residuos en su término municipal
“funcionan con convenios de este tipo, suscritos entre los ayuntamientos y la Diputación o consorcio responsable de la planta, y que reconocen una indemnización económica como contraprestación por la planta”. Así, ha puesto como ejemplo los casos de Montalbán, en Córdoba; Albox, en Almería; o Los Barrios, en Cádiz.

El alcalde de Alhendín ha confirmado que lleva “años” intentando que el presidente socialista de la Diputación “atienda” sus “requerimientos”, pero reconoce que, al parecer, su “disposición” ahora es de “colaborar”. “Este cambio de actitud por parte de Entrena nos llena de ilusión y entusiasmo”, ha añadido.

La planta de tratamiento de residuos urbanos de la provincia de Granada se ubica en el término municipal de Alhendín desde el año 1995, poniendo fin con su puesta en marcha a los “vertederos ilegales” que hasta entonces “recibían” la basura en cada pueblo. Alhendín, “como pueblo solidario”, pasa en ese momento a “recibir” los residuos de toda la provincia, “pero lo hace sin recibir ningún tipo de prestación económica por parte de la Diputación de Granada”.

Por su parte, la portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández, ha afirmado que se trata de una “reivindicación histórica y de justicia”, a la par que ha reconocido que se está “cerca de una solución definitiva” tras las reuniones mantenidas con Entrena, a quien “hemos visto más sensible con este tema”.

A su parecer, el presidente de la Diputación “estaba en un error” cuando afirmaba que Alhendín “ya recibió una compensación cuando la planta se instaló en el municipio, y ya sabe que esto no ocurrió nunca”. “Nunca hubo una contraprestación económica, hubo un compromiso verbal de que habría una aportación especial para el pueblo de Alhendín, pero la misma nunca se formalizó en más de dos décadas”, ha explicado la portavoz popular.





Se el primero en comentar

Deja un comentario