Personas con sordera profunda recobran la audición con implantes cocleares en el Clínico San Cecilio

La asociación Asprodes y el hospital celebran una escuela de familias centrada en avances y consejos de utilidad para implantados

Granada.- Personas con sordera profunda recobran la audición con implantes cocleares en el Hospital Clínico San Cecilio
Maqueta de oído interno e implante | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El equipo de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha colocado 99 implantes cocleares en 2023, de los cuales 48 han sido en menores y 51 en adultos. En total, el equipo de Otorrinolaringología ha realizado alrededor de 1.700 intervenciones de este tipo desde que en 1989 pusiera en marcha su Unidad específica de Hipoacusia e Implantes Cocleares en el antiguo hospital Clínico, convirtiéndose así en el primer centro implantador de Andalucía.

En todos estos casos, la colación del implante coclear se realiza en casos de hipoacusia severa para permitir a la persona escuchar. De igual modo, el año pasado se llevaron a cabo en los quirófanos del Clínico de Granada 18 intervenciones en las que la colocación de implantes cocleares fue bilateral, es decir, en ambos oídos de manera simultánea durante el mismo acto quirúrgico. En otros doce casos de pacientes, también se colocaron implantes bilaterales, pero en cirugías secuenciales.

Desde el servicio de Otorrinolaringología se ha destacado la importancia de detectar la hipoacusia de forma temprana para poder actuar con rapidez y que los implantes sean realmente efectivos, especialmente, en el caso de menores en desarrollo donde es muy importante facilitar la estimulación directa a los circuitos auditivos centrales a través de los implantes.

La Unidad de Hipoacusia e Implantes Cocleares del Hospital Universitario Clínico San Cecilio es referente para la población infantil de Andalucía Oriental (Granada, Jaén, Almería y Málaga) y para la población adulta de Granada, Jaén y Almería, con un alto nivel de experiencia y conocimiento. En ella se atiende a las personas con sordera profunda, permitiéndoles recuperar la audición por medio esta intervención quirúrgica. Además, en la Unidad se presta también la posterior atención en rehabilitación, programación y seguimiento.

Además, la Asociación Asprodes (pro-derechos de las personas sordas) de Granada y el hospital granadino han celebrado este sábado, en el salón de actos del centro sanitario, una escuela de familias dirigida a personas usuarias de implante coclear y personas candidatas a ser implantadas, donde se han abordado los avances en esta materia y se han compartido consideraciones prácticas de utilidad para ellas y sus familiares.

El evento se ha llevado a cabo aprovechando la proximidad de la celebración del Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra cada 25 de febrero, en conmemoración de la fecha en la que se realizó la primera operación precursora de implante coclear en el mundo. Concretamente en Francia, el 25 de febrero de 1957.







Se el primero en comentar

Deja un comentario