La Patrulla Aspa celebra su 20 aniversario como el único escuadrón militar de helicópteros del mundo

Está configurada por cinco aeronaves dispuestas para llevar a cabo complejas exhibiciones y acrobacias aéreas

Base Aerea-16
En torno a 14 oficiales conforman el equipo de aviación de la Patrulla Aspa | Foto y vídeo: Sonia Parra
Elena Parra
0

La Patrulla Aspa celebrará el próximo 18 de mayo su 20º aniversario como un referente en la exhibición acrobática con helicópteros dentro del Ejército del Aire y del Espacio en España. Además, conforman un escuadrón único en el mundo, compuesto por cinco aeronaves dispuestas a llevar a cabo las maniobras más complejas.

@granadadigital 🎂🚁La Patrulla Aspa cumple su 2️⃣0️⃣ aniversario siendo el único escuadrón militar en el mundo formado por cinco helicópteros #tiktok #viral #parati #fyp #foryou #noticiasgranada #patrullaspa #ejercitodelaire #granadadigital #actualidad #granada ♬ sonido original - GranadaDigital

La centenaria Base Aérea de Armilla es el Centro de Referencia en la enseñanza de pilotos de helicópteros. Alrededor de 450 militares trabajan a diario para acometer la función principal de esta sede, formar a las próximas generaciones de pilotos del ejército español. La Escuela Militar de Helicópteros - Ala 78 forma cada año a miembros de las Fuerzas Armadas y a oficiales de la Guardia Civil.

En torno a 14 oficiales conforman el equipo de aviación de la Patrulla Aspa, todos ellos con una doble función: pilotar una aeronave y, también, contribuir a la instrucción y formación de vuelo. Son la viva imagen del Ejército del Aire y del Espacio, y este 16 de mayo conmemora sus 20 años de excelencia en el vuelo acrobático.

Actualmente, esta escuela de instrucción posee dos simuladores aéreos donde los pilotos adquieren las habilidades y destrezas necesarias para desarrollar un vuelo en las condiciones más óptimas. Posiblemente el más destacado es el HE-24 Sikorsky S-76, ya que permite el amaestramiento de la aeronave en condiciones meteorológicas desfavorables. Este simulador tiene fecha de caducidad en la Base Aérea de Armilla, a finales de año se trasladará a la Base Aérea Son San Juan - Ala 49, en Mallorca.

"Estamos inmersos en un proceso de cambio con la dotación de un sistema de armas integrado en la plataforma del helicóptero, que incluye el centro de simulación y la enseñanza por ordenador", ha destacado el coronel de la Base, Miguel Ángel Durán, a lo que ha añadido que "van a dar la posibilidad de ampliar el entrenamiento táctico y ampliar la enseñanza aeronáutica".

Exhibición aérea con una acrobacia especial en representación de la bandera española

Durante la jornada de este lunes 13 de mayo, la Patrulla Aspa ha acogido en rueda de prensa a los medios granadinos, con una exhibición muy especial: una representación aérea de la bandera española que los pilotos han realizado por primera vez en sus 20 años al servicio de este escuadrón, un cortejo exclusivo que GranadaDigital ha vivido en primera persona.

Exhibición aérea Patrulla Aspa | Foto: Ramón Martín

Las acrobacias tan solo llevan una separación de dos segundos entre los helicópteros, recreando una de las imágenes aéreas más imponentes de la Patrulla. Aunque parezca algo improvisado lo cierto es que, todo está medido, no hay margen para la improvisación. "La coordinación es el elemento más importante en una exhibición de estas características", ha recalcado Héctor Gallego, comandante jefe de la Patrulla Aspa.

Giros de 180º, piruetas en el aire, un volcado en picado, y diversos cruces han conformado esta exhibición de helicópteros, con una duración reglada de 18 minutos y velocidades que alcanzan los 250 kilómetros por hora. Para ello, los pilotos deben enfrentarse a más de "1.400 horas de vuelo", según ha destacado Gonzalo Pinazo, capitán en la Patrulla Aspa.

Puesta en escena del denominado 'Lupin' con el helicóptero en picado | Foto: Ramón Martín

Cada una de las cinco aeronaves que conforman este escuadrón son pilotadas por dos oficiales, con un propio cometido que tratan en un briefing diario en el cual repasan cada una de las maniobras a realizar. "Nacimos con el objetivo de representar al Ejército del Aire y del Espacio y acercar a los jóvenes el papel de las Fuerzas Armadas y el mundo de la aeronáutica", ha resaltado Gallego, comandante jefe de la Patrulla.

Jornada de puertas abiertas en la Base Aérea de Armilla

El próximo sábado 18 de mayo las puertas de la Base Aérea de Armilla se abrirán en una jornada de bienvenida para que vecinos, amigos y familiares puedan conocer una de las principales escuelas de pilotos a nivel nacional conformada por más de 400 militares.

Acrobacia de la Patrulla Aspa | Foto: Ramón Martín

Un día para disfrutar de las exhibiciones, acrobacias y exposiciones que tendrán preparadas las diferentes unidades del Ejército del Aire. Una cita obligatoria para los amantes de la aeronáutica y para todo aquel que desee conocer la historia del ejército aéreo español, así como gozar con los distintos espectáculos aéreos preparados por la Papea (Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire), la Patrulla Águila, y como no, la puesta en escena de la Patrulla Aspa, que debutará como miembro especial durante esta jornada.

Nacimiento del Club de la Patrulla Aspa

Hace ya más de 19 años cuando el Teniente General Eduardo González-Gallarza, siendo Jefe de Estado Mayor del Aire, allá por el año 2003, dio luz verde para la creación de lo que hoy es la Patrulla Acrobática de Helicópteros. "Somos muchos los que llevamos más de 19 años siguiendo sus exhibiciones, logros y progresos de forma desinteresada por España y por el panorama internacional", ha señalado Ramón Martín, presidente del Club Patrulla Aspa.

Los admiradores de esta especialidad del Ejército del Aire, han creado un club con el objetivo de unirse en un proyecto común que surge desde "la admiración y la pasión por la Patrulla Aspa", han recalcado desde la agrupación. Sus cometidos engloban un listado de metas:

  • Promoción de actividades lúdicas, educativas y culturales: A través de eventos, conferencias, viajes y más, tenemos la intención de proporcionar experiencias únicas que no solo entretengan, sino también eduquen e inspiren a los miembros de nuestra comunidad.
  • Desarrollo de intercambios y colaboraciones: Aspiramos a ser un puente entre entusiastas de la aviación de todo el mundo. Estamos comprometidos en colaborar con grupos y asociaciones aeroespaciales tanto a nivel nacional como internacional.
  • Difusión de la cultura y valores de la Patrulla Acrobática Aspa: Queremos llevar la historia, los logros y los valores que definen a la Patrulla Acrobática Aspa más allá de las fronteras, convirtiéndonos en embajadores de su esencia.
  • Enriquecimiento de conocimientos: El Club Patrulla Aspa se dedicará a proporcionar información valiosa y actualizada a sus miembros, asegurando que estén siempre informados sobre las novedades.
  • Eventos Especiales y Conferencias: Organizaremos y participaremos en una amplia gama de eventos, desde emocionantes exhibiciones aéreas hasta conferencias educativas que promoverán la apreciación y el conocimiento de la aviación.
  • Colaboraciones y participación en eventos sociales y culturales: Como miembros activos de la comunidad, estaremos presentes en eventos que conectan a las personas a través de su amor por la aviación y la acrobacia.
  • Representación nacional e internacional: Nos enorgulleceremos de ser la voz de los fans de la Patrulla Acrobática Aspa en diversos foros nacionales e internacionales, promoviendo su grandeza y logros.






Se el primero en comentar

Deja un comentario