Padres del CEIP Alzawiya de La Zubia protestan por el cierre de una línea de Infantil

Lamentan que esta medida "obligará a ocho familias a matricular a sus hijos en los centros subsidiarios" el próximo curso

Casi 200 padres y madres del CEIP Alzawiya de La Zubia protestan por el cierre de una línea de Infantil
Protesta de los padres a las puertas del CEIP Alzawiya de La Zubia | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Casi 200 padres y madres del colegio público CEIP Alzawiya de La Zubia se han manifestado a las puertas del este centro educativo para pedir a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Granada que mantenga las dos líneas de Infantil con las que el colegio cuenta en la actualidad, y que en el curso 2025/2026 se verán reducidas a una sola.

La Junta ha comunicado al centro zubiense que el curso que viene solo contará con una línea, es decir, con capacidad para 25 niños, “una medida que obligará a 8 familias a matricular a sus hijos e hijas en los centros subsidiarios, ya que durante el proceso de escolarización para el curso 25/26, el CEIP Alzawiya ha recibido 33 solicitudes, excediendo de este modo el máximo legal permitido por línea, que es de 25”, ha explicado Elena Martínez Cervera, portavoz del AMPA del colegio.

Esta madre ha señalado que “nuestra principal preocupación en estos momentos es ver como el aumento de la ratio al máximo de alumnado en las aulas implicará una pérdida en la calidad educativa. Bajar la ratio es una cuestión de igualdad de oportunidades que nuestro sistema educativo debería tener como pilar básico, porque un aula superpoblada conlleva una menor atención individualizada y oportunidades de aprendizajes más mermadas”.

Otra de las madres asistentes a la concentración, Vanessa Sánchez Nievas, ha manifestado que “la supresión de una línea en nuestro colegio supondría un grave perjuicio para las familias afectadas, ya que se vulnera el derecho a la escolarización en el entorno más próximo; se rompe la estabilidad emocional y educativa del alumnado y se ignora la planificación oficial que fue base de nuestras decisiones”.

Las portavoces del AMPA han señalado que, si se suprime esta línea, “los otros dos centros escolares de educación Infantil y Primaria de La Zubia se verán afectados como centros subsidiarios, ya que deben acoger al alumnado que no podrá ser escolarizado en el CEIP Alzawiya y se verán obligados, por lo tanto, a ampliar sus unidades por la recepción de este alumnado”.

Además, han lamentado que "la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional no ha emitido comunicación oficial ni ha convocado a las familias afectadas para explicar los motivos de esta posible modificación, generando una situación de gran incertidumbre y desinformación en la localidad". La alcaldesa de La Zubia, Puri López, y el concejal de Educación, Pablo Melgarejo, han acompañado a las familias en esta concentración, a la que también han asistido otros miembros del equipo de gobierno.







Se el primero en comentar

Deja un comentario