Padres andaluces dicen que "muchos centros ya gestionan" el uso del móvil y piden abordar "otros debates educativos"

La Confederación Andaluza de AMPA por la Educación Pública afirma que estas normativas deben ir "acompañadas de un proceso de reflexión real"

Móvil niños
El uso de los móviles en menores es un debate muy extendido en el ámbito educativo | Foto: Archivo
Europa Press
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La Confederación Andaluza de AMPA por la Educación Pública (Codapa) ha apuntado que las medidas que contempla la instrucción dictada por la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y FP para la regulación del uso de los teléfonos móviles en los centros educativos andaluces "ya se estaban gestionando desde hace dos y tres años en muchos centros educativos", toda vez que ha pedido "abrir las puertas del Parlamento a los debates que realmente interesan" como la bajada de ratio.

Así lo ha indicado su presidenta, Marina Jiménez, quien ha señalado que desde Codapa estaban "expectantes por conocer cómo se iba a traducir esa iniciativa expuesta en sede parlamentaria por el presidente de la Junta en cuanto a normativas a nivel del propio sistema educativo", y "hemos visto de nuevo unas medidas que ya se estaban tomando en muchos centros educativos".

En este sentido, ha recordado que los centros educativos, en su autonomía, "tienen unas reglas de funcionamiento, sus propios planes de convivencia, y que toda esta documentación se trata, se debate y se resuelve en el seno de los consejos escolares, donde las familias participamos de manera activa", para reiterar que la retirada del dispositivo móvil a aquel alumno que no esté haciendo el uso correcto del mismo "ya se hace en los centros educativos de Andalucía".

"Quizás lo importante es que tenemos que hacer un análisis un poquito más pausado de todos estos debates que se dan muy a nivel de medios de comunicación y que entran en el Parlamento andaluz, y muchas veces parece que la respuesta está muy ajena a la realidad que vive la comunidad educativa andaluza en cada centro", ha manifestado Jiménez, quien ha añadido que "parece que hay una urgencia en solucionar una serie de temas que no son los realmente más acuciantes en nuestros centros educativos".

De este modo, la presidenta de Codapa ha señalado que "no se trata de estar prohibiendo", sino que "lo importante es la formación que le damos a nuestros niños y la formación que también tienen tanto las familias como el profesorado ante el uso de las nuevas tecnologías en educación".

"No podemos estar demonizando el uso de las nuevas tecnologías en las aulas simplemente por el uso o el mal uso que se haga de los dispositivos móviles personales de cada alumno", por lo que "creemos que todas estas normativas deberían ir acompañadas también de un proceso de reflexión real y de un debate y, sobre todo, de la formación".

Igualmente, Jiménez ha indicado que a las familias también les gustaría que "se abran las puertas del Parlamento a los debates que realmente nos importan y nos interesan", algunos "históricos como la bajada de ratio". "No tuvimos la suerte de que una iniciativa legislativa popular para la bajada de ratio tuviera acceso a un debate parlamentario como sí que pasa con el tema de los móviles", ha asegurado.

"El ruido distorsiona mucho las reclamaciones reales"

"Hay que saber cuál es la realidad de los centros educativos en Andalucía y creemos que el ruido distorsiona mucho las reclamaciones reales tanto de las familias como de los docentes", ha manifestado la presidenta de Copada, quien ha abundado en que el bienestar del alumnado en los centros educativos "no pasa solo por controlar el acceso a sus dispositivos, por las distracciones o por los problemas de convivencia debido a este tipo de herramientas digitales". "Nos alegra que de vez en cuando estas cosas lleguen al Parlamento, pero también nos gustaría que llegasen otro tipo de debates educativos", ha incidido Marina Jiménez.







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