Las obras de depuración de aguas residuales de la zona sur avanzan “a buen ritmo”

Los municipios de Armilla, La Zubia, Ogíjares, Gójar, Cájar y Monachil se beneficiarán de la mejora de estas instalaciones que comenzó en marzo

7y52OTOZ
Las obras continúan | Foto: Gabinete
Europa Press
0

La Junta afirma que las obras de la primera fase del proyecto de concentración de vertidos de la Aglomeración Urbana Sur a la EDAR Sur, que empezaron el pasado mes de marzo en el término municipal de Ogíjares (Granada), avanzan “a buen ritmo” y “van a dar una solución a los vertidos de las aguas residuales de una población de casi 64.000 habitantes de estos municipios”.

Los vertidos a acequias de riego y cauce no solo provoca molestias e insalubridad, sino sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y también por incumplimiento de la Directiva 91/271/CEE.

En relación con esto, la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, María José Martín, ha señalado que estas actuaciones van a permitir que todos los municipios cuenten con autorización de vertidos lo que supone “una reducción importante del canon de vertido para cada municipio, así como seguridad jurídica para los alcaldes”.

La Biofactoría-Estación Depuradora de Aguas Residuales Sur de Granada, situada en el Camino de Churriana en la margen derecha del Río Genil, ha sido ampliada y equipada recientemente para recoger y tratar, además de parte de Granada capital, los vertidos provenientes de los municipios de la Agrupación Sur: Armilla, La Zubia, Ogíjares, Gójar, Cájar y Monachil.

Esta agrupación Sur ha sido dividida en dos fases: la primera fase de concentración de vertidos de la Aglomeración Urbana Sur a la EDAR Sur, que agrupa los vertidos y alivia las aguas pluviales de Gójar, Ogíjares, La Zubia y parte de Armilla y la segunda fase de agrupación de vertidos a la EDAR Sur que tratara las aguas residuales de los municipios de Cájar y Monachil, actualmente en licitación.

La inversión para el proyecto, dirección de obra, ejecución, control de calidad y seguridad y salud asciende a 16,35 millones de euros. Se han comenzado los trabajos ejecutando el Ramal Principal en Ogíjares. A día de hoy, se han ejecutado 2.676 metros de tubería que representa un 14 por ciento de la proyectada.

Estas obras están declaradas de Interés Autonómico, financiadas con cargo al canon de mejora, y son promovidas por la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y dirigidas desde la Gerencia de Aguas de la Delegación Territorial de Granada de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El número de puestos de trabajo directos e indirectos estimados para la ejecución de esta obra asciende a 72 y el plazo previsto para la ejecución de esta primera fase es de 18 meses a partir de su inicio en marzo de 2021.







Se el primero en comentar

Deja un comentario