‘Nicaragua, patria libre para vivir’, el documental que retrata la represión en el país centroamericano

Este viernes 18, el Centro Cultural Fundación CajaGranada acoge el documental de Daniel Rodríguez Moya; y la proyección con entrada libre será el 25 de junio a las 22:00 horas en la Plaza de las Culturas

Foto 3_Presentación 'Nicaragua, patria libre para vivir'_Mónica Martín
Daniel Rodríguez Moya en la presentación de la película documental 'Nicaragua, patria libre para vivir (Los nietos de la revolución sandinista)' | Foto: Mónica Martín
Celia Pereira
0

Daniel Rodríguez Moya, poeta y periodista granadino, lleva 16 años muy vinculado a Nicaragua. Es doctor por la Universidad de Almería con una tesis sobre la Cruzada de Alfabetización y la utilización de la poesía durante la revolución sandinista en Nicaragua para la enseñanza de la lectoescritura.

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua junto a Daniel Rodríguez Moya | Foto: Daniel Rodríguez Moya

Además, es realizador de películas documentales. Su película más reciente lleva por título ‘Nicaragua, patria libre para vivir (Los nietos de la revolución sandinista)’.

La película se grabó en 2018, y se estrenó en París en 2020. Por motivos de la pandemia, el periodista no pudo continuar con la gira programada. Ahora, que la normalidad parece una realidad, Daniel Rodríguez decide volver a presentar su película, y continuar con la gira por Europa y Estados unidos. La película documental cuenta con el testimonio de más de 40 personajes.

El viernes 18 se presenta este documental: ‘Nicaragua, patria libre para vivir (Los nietos de la revolución sandinista)’. La sala de exposiciones temporales del Centro Cultural CajaGranada es el sitio elegido para hacer la presentación.

Además, La proyección con entrada libre hasta completar aforo será el 25 de junio a las 22:00 horas en la Plaza de las Culturas.

Daniel Rodríguez Moya en la presentación de la película documental ‘Nicaragua, patria libre para vivir (Los nietos de la revolución sandinista)’ | Foto: Mónica Martín

113 minutos dura la película que tiene como idioma original el español, y los subtítulos en inglés, francés, italiano y alemán.

“Agosto de 2018. Han pasado cuatro meses desde que en Nicaragua una insurrección popular sin precedentes desde 1979 pusiera en jaque al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, convertido en una dictadura de facto. Los muertos se cuentan por centenares, así como los desaparecidos y los presos políticos. Las fuerzas policiales y, especialmente, paramilitares han desenca- denado una cacería casa por casa para encarcelar a los principales líderes de las revueltas, entre los que se encuentran campesinos, periodistas, medioambientalistas y antiguos guerrilleros sandinistas”, escribe Daniel Rodríguez Moya.

Participante del documental | Foto: Daniel Rodríguez Moya

Daniel Rodríguez siente un especial cariño por este país, y tras su dosis doctoral quiso irse para contar lo que estaba ocurriendo en Nicaragua. “En 2018 comenzaron las protestas sociales debido a la bajada de las pensiones. Las personas salieron a la calle de manera pacífica, pero la policía mató a más de 500 personas en cuestión de meses” cuenta el periodista.

Daniel Ortega, el actual presidente de la República de Nicaragua, fue un héroe para su país por luchar contra la dictadura de la familia Somoza. En la actualidad, el “héroe ha pasado a ser un villano”, asegura Rodríguez. Esto ha ocurrido por la fuerte represión que sufre el país.

‘La revolución será feminista, o no será’

“Esta frase se hace realidad en Nicaragua. Las feministas son las primeras en luchar contra la represión que sacude al país”, añade el periodista granadino.

El presidente de la República de Nicaragua prohibió el derecho al aborto en todos sus ámbitos, incluso por recomendación médica.

Esta fue una de las primeras medidas que aprobó el gobierno de Ortega. Esto supuso un fuerte golpe para el movimiento feminista del país. Debido a esta medida, las líderes del movimiento salieron a la calle, y fueron las primeras en mostrar su rechazo al gobierno de Daniel Ortega.

Participante del documental | Foto: Daniel Rodríguez Moya

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario