Cena de Navidad en ‘verde’

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Rita Marín
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“… que hoy es Nochebuena y mañana Navidad…” y al son de estos villancicos, mantecado va y polvorón viene. Los excesos alimenticios en estas fechas son una constante. Por eso, en esta Navidad vamos a ofrecer una propuesta alternativa para que los almuerzos y cenas navideñas no pasen factura en Enero. ¿Un menú vegetariano? ¿Aburrido? ¿Sin sabor? En absoluto. Aquí os dejamos varias propuestas que podrían ser interesantes para llegar a Reyes sin unos kilos de más.

Para que todos los invitados se sientan cómodos y puedan disfrutar de un almuerzo o cena agradable, deberemos saber en primer lugar qué tipo de vegetarianos sentamos a nuestra mesa. Podemos estar acompañados por lacto-ovo vegetarianos, que comen huevos y lácteos; lacto-vegetarianos que solo consumen lácteos; los vegetarianos estrictos que comen vegetales, sin lácteos ni huevos; y los veganos, que no comen nada que proceda de un animal, como pueda ser la miel.

PLATOS PARA TODOS

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Canelones: una idea estupenda sería sustituir el relleno de carne por vegetales, y así se pueden escoger las verduras que más nos gusten: espinacas, berenjena, champiñones, brócoli…

Albóndigas de soja: es uno de los sustitutos más usados de la carne, entre los vegetarianos. Esta leguminosa supone un gran aporte de proteínas y permite la elaboración de ricos platos comparables a muchos hechos a base de carne. El guiso de albóndigas de soja también puede estar acompañado de vegetales, o incluso unas patatas al horno.

Estofado de seitán: el seitán es un preparado alimenticio a base de gluten de trigo al que se suele denominar ‘carne vegetal’. Estas láminas se pueden rebozar en harina o se pueden freír en aceite. Para la salsa del estofado, se pueden utilizar las setas que más sean del gusto de los comensales.

Cóctel de cava y frutas del bosque: se puede reducir el cava con zumo de arándanos, mezclado bien en una coctelera, y añadiendo hielo picado. Se puede preparar con moras, arándanos o frambuesas.

Y de postre, galletas de Navidad, que se han puesto de moda en los últimos tiempos, pero si contienen huevo o mantequilla no podrán comerlas los vegetarianos. Por ello, se recomienda prepararlas con margarina y plátano maduro como base para la masa.

Así que… después de estas sugerencias… las comidas copiosas pueden quedar en un segundo plano.



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