El Movimiento Feminista de Granada afronta un 25 de noviembre distinto

Las plataformas y asociaciones que luchan contra la violencia de género organizan una campaña que nace en las redes y finalizará en las calles con una manifestación con todas las medidas de seguridad

RUEDA PRENSA 25N - Dani B-2
Miembros del Movimiento Feminista de Granada han presentado la campaña con motivo del 25-N | Foto y vídeo: Daniel Bayona
GabineteGabinete
0

El Movimiento Feminista de Granada, conformado por la Plataforma contra la Violencia de Género 25 de noviembre y el Espacio Feminismo Unitario, saldrá a la calle “para gritar alto y claro ¡Vivas nos queremos!” este próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. La manifestación saldrá a las 18:30 horas desde la Plaza del Triunfo hasta la Plaza del Carmen. Sin embargo, el movimiento feminista es muy consciente de la situación que estamos viviendo a causa de la pandemia del Covid-19 y la presión de los hospitales y del trabajo incansable del personal sanitario y, por tanto, piden que las personas que tengan pensado participar en la manifestación rellenen el siguiente formulario: https://forms.gle/aWQDoJjX7TduCFNF7, para disponer de una estimación de participantes y organizar su distribución para evitar aglomeraciones. Además, recuerda que hay que “garantizar las distancia de seguridad de dos metros y el uso obligatorio de mascarilla”.

Desde el Movimiento Feminista granadino piensan que este 25-N tiene “una connotación aún más importante para reivindicar todos los tipos de violencias que se ejercen contra las mujeres, porque la situación de pandemia ha agravado terriblemente todas las situaciones de violencias de género, entendiendo que todas estas violencias se engloban como violencias machistas porque se perpetran contra la mujer, sólo por el mero hecho de serlo y la superioridad que dictan las normas patriarcales, no por la valía de quienes la ejercen sino en función de su sexo y del género en el que son construidas”. “Esto hace que muchos hombres se sientan con el derecho de poder hacer y deshacer con las mujeres lo que se quiera por ser consideradas seres inferiores. A estos individuos se los denomina hijos sanos del patriarcado”, aseguran.

Esta situación sanitaria junto con los confinamientos, está siendo “un auténtico infierno para las víctimas de estas violencias”. “Están siendo protagonistas de una auténtica ‘película’ de terror, intimidación y miedo, pero que nada tiene de ficción ya que están encerradas día y noche con su agresor, sin saber cómo poder pedir ayuda”, indican desde del Movimiento Feminista.

“Es cierto que durante el Covid se han establecido una serie de mecanismos al servicio de las mujeres víctimas de malos tratos para que puedan pedir ayuda (la mascarilla 19, el teléfono 016 con anonimato), pero siguen siendo insuficientes”, apuntan.

“Ponemos sobre la mesa la cifra de mujeres asesinadas por violencia machista este 2020, de más de 40 -cifras oficiales del estado que sólo recogen los casos que se dan en torno a una relación de pareja o expareja- y 72 totales -donde se abarcan todos los feminicidios-. No podemos decir que las cifras se hayan reducido este año, pues el confinamiento ha hecho que muchos casos no se descubran ni se identifiquen, lo que sí podemos afirmar es que el número de denuncias se ha disparado considerablemente, como bien las fuerzas de seguridad han hecho público en varias ocasiones durante la pandemia”, indican desde el Movimiento Feminista.

Por todo esto, han puesto en marcha una campaña por redes desde primeros de noviembre, que consistía en pequeños videos ‘teasers’ que introducían los diferentes tipos de violencias y contaba con la participación de compañeras diversas de diferentes espacios y sensibilidades dentro del movimiento. Además de un vídeo con la lectura íntegra del manifiesto, llevado a cabo por varias activistas. A estos vídeos se les acompañaba, esta última semana, con infografías con las fotos de cada una de las participantes y una frase de lucha. Y por último, este lunes 23 se estrena el último vídeo donde se leerá el lema a varias voces y se invitará a la convocatoria y acciones del 25.

“Sabemos que la situación sanitaria es crítica, pero nos siguen matando. No se trata de elegir cuál es el mal menor o mayor, se trata de reivindicar alto y claro que esta pandemia que afecta a toda la sociedad se ceba especialmente con nosotras, a lo que hay que sumar que con el teletrabajo desde casa, las tareas de cuidados recaen más aún si era posible en nosotras, teniendo que lidiar además con que nuestros ingresos económicos durante esta situación son un 26% menores en comparación con los hombres, desempeñando las mismas funciones en el ámbito laboral”, apuntan desde el Movimiento Feminista.

“Es por todas las opresiones y violencias que sufrimos las mujeres en esta sociedad patriarcal, que son muchas y diversas, por las que no vamos a ceder ni a callar ni a dejar que pongan la pandemia como una excusa para tenernos calladas y sumisas, así que este miércoles 25 de noviembre nos vemos a las 18.30 horas en Triunfo para caminar juntas hasta Plaza del Carmen, contando con un plan de seguridad para todo el recorrido y sus integrantes, totalmente planificado, para llevar esta convocatoria de una forma segura y responsable, porque si el movimiento feminista va a contagiar algo será espíritu reivindicativo, sororidad y mucha fuerza para seguir luchando”, finaliza el Movimiento Feminista.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario