Motril renueva las luminarias del Paseo Rey Balduino
El Ayuntamiento motrileño dedica una inversión de más de 4,5 millones de euros en Playa de Poniente

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente, Antonio Escámez, el teniente de alcalde encargado del área Playas, José Peña, y el concejal de Gestión de Infraestructuras y Obras, José Balderas, han visitado el Paseo Marítimo Rey Balduino para anunciar la gran renovación de las luminarias que se va a realizar gracias a la inversión municipal de más de 4,5 millones de euros en proyectos de renovación y mejora destinados a la Playa de Poniente.
Esta inversión recoge diversos proyectos que supondrán la renovación integral de uno de los lugares de mayor crecimiento de la ciudad en los últimos años, por lo que era un objetivo primordial para el equipo de Gobierno continuar desarrollando el futuro de todo el litoral de la ciudad. La intervención que hoy han visitado García Chamorro y el resto de las autoridades municipales se corresponde con un proyecto en el que se establece la renovación y mejora de la eficiencia energética de todo el Paseo marítimo Rey Balduino de Playa de Poniente.
Este proyecto constituye la sustitución de las luminarias y proyectores convencionales situados en la franja litoral por unos nuevos realizados con tecnología LED, así como también se prevé la sustitución de las columnas y báculos existentes (estructuras de las farolas) por otros nuevos de aluminio. Además, se otorgará una nueva ubicación a estas luminarias y se reducirá el número de ellas, pasando de las 350 a las 250, proveyendo a Playa de Poniente de una reducción de su potencia de los 35.000 voltios hasta los 22.000 voltios, lo que se traduce en un ahorre energético anual de entorno al 50% con respecto a las anteriores luminarias y ganando mayor luminosidad gracias a la tecnología LED.
Para la alcaldesa de Motril, este proyecto de eficiencia energética supone “un paso más para seguir mejorando y modernizando nuestra ciudad, y es que sabíamos que este año 2025 iba a ser el año de la transformación de las playas de Motril”, dentro de un proyecto en el que se mejora la iluminación de diversas zonas que anteriormente no estaban iluminadas y que “quedarán cubiertas con estas nuevas luminarias, como el letrero de Motril enamora o la pérgola del templete de Playa de Poniente, espacios de vital importancia para la ciudadanía y que, a partir de su colocación, adquirirán una nueva e imponente imagen”, dentro de “una mejora que supondrá, no solo a nivel estético sino también de ahorro”. Además, la primera edil motrileña ha informado que, como dato curioso, “esta reducción significativa de ahorro energético equivale a salvar la tala de 700 árboles al año”.
Mientras tanto, el concejal de Infraestructuras y Obras, José Balderas, ha narrado la importancia de este proyecto para la zona de Playa Granada, especialmente porque supondrá “un gran ahorro económico para las arcas municipales, hablamos de alrededor de los 30.000 euros anuales gracias a la tecnología LED y a la reducción del número de farolas”, dentro de un proyecto en Playa de Poniente que se realiza “tras más de 30 años desde su colocación”. Además, José Balderas ha recordado como el paseo Rey Balduino no será el único en el que se realizará un mejora de la eficiencia energética y es que “vamos a actuar también sobre un importante número de espacios municipales para adaptar y mejorar la iluminación y reducir su consumo, entre los que se incluyen el edificio de Asuntos Sociales, el Teatro Calderón de la Barca, los museos Preindustrial y de Historia de Motril, el edificio de drogodependencias, el Centro de Inmigración de los Álamos o la Biblioteca de la Rambla de Capuchinos”.
Nuevas infraestructuras en Playa Poniente
Las inversiones y mejoras en Playa de Poniente son un punto muy importante de la política del Ayuntamiento de Motril en los últimos meses, ya sea con fondos propios o a través de otras inversiones, lo que deja un total de más de 4,5 millones de euros. Entre los diversos proyectos que se incluyen en este plan de inversiones, encontramos el notorio proyecto completo de la Senda Litoral en Playa de Poniente y en la Playa del Cable, con un coste de 1,2 millones de euros para conectar ambos emplazamientos costeros.
En este sentido, el teniente de alcalde de Playas, José Peña, ha desgranado también otros proyectos de importancia entre los que se incluyen la renovación de cuatro nuevos módulos de aseo y sombra, donde “se van a demoler los antiguos módulos, debido a su estado y antigüedad, y se van a invertir más de 300.000 euros para construir otro más nuevos y modernos ubicados en toda la zona de Playa de Poniente, junto a las pistas deportivas, o en la Playa del Cable”, lo que se une a la apuesta de “más de 150.000 euros en pistas deportivas, la mejora y sustitución del mobiliario urbano o los 65.000 euros destinados en nuevas pasarelas de playa”.
La renovación integral de los parques infantiles por todas las zonas de Motril gracias a los remanentes anunciados por el Gobierno municipal a comienzos de año también se recoge la zona de Playa de Poniente pues está prevista la instalación de 3 nuevos espacios infantiles en la franja litoral, 2 de ellos localizados en la Playa de Poniente, uno con temática marítima y el otro incluyendo, además de los columpios, un rocódromo, todo gracias a una inversión de 221.000 euros.
Por otro lado, el Plan de Asfaltado, el mayor plan de estas características realizado en Motril en los últimos 20 años, actuará sobre una superficie total de 38.000 metros cuadrados (aproximadamente unos 16 kilómetros). Y es que hay que destacar que existe un capítulo muy importante destinado a la zona de Playa de Poniente, del Camino del Pelaillo y las calles adyacentes; en una actuación que tiene previsto comenzar una vez finalice la temporada veraniega. Este plan de asfaltado incluye una inversión que supera los 2,5 millones de euros en total pero que, en la zona litoral, supone aproximadamente unos 830.000 euros.
Dentro de los proyectos previstos para este 2025 se incluye por último una nueva actuación sobre la Reserva Natural de la Charca de Suárez de Motril y que, con esta nueva actuación, además del proyecto del Centro de Recepción de Visitantes ya realizado y que ha supuesto una importante revitalización del espacio natural gracias a una importante inversión de 500.000 euros, en los próximos días sale a licitación el proyecto para la construcción del Centro de Interpretación de la Charca de Suárez, con una dedicación de alrededor de 300.000 euros.
Se el primero en comentar