Moreno anima a los jóvenes a "creer en ellos mismos" en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El presidente de la Junta, en su visita al Parque de las Ciencias, insta a abandonar los los tópicos que “nos privan del talento en áreas cruciales para el progreso de Andalucía”

230210 JMM Día Ciencia 4
Juanma Moreno en su visita al Parque de las Ciencias junto a Marifrán Carazo | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido hoy abandonar los clichés y los tópicos que son tóxicos y que se han trasmitido de generación en generación y ha instado a la sociedad a evitar que nadie les ponga límites ni barreras en la formación ni en el futuro. Moreno, que ha participado en Granada en la celebración con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha incidido en que todos pueden estudiar y ser lo que quieran porque nadie debe decirnos lo qué es de los hombres o de las mujeres en ningún ámbito.

De este modo, ha lamentado que en muchos casos haya falsas ideas preconcebidas de que hay carreras que son de chicas y otras que son más de chicos, ante lo que ha insistido en que ese cliché sigue haciendo muchísimo daño a la sociedad, privando de la mitad del talento en áreas que son absolutamente cruciales para el progreso como son las Ciencias en general, la Física, la Robótica, la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad o el desarrollo de todo tipo de aplicaciones informáticas.

En este sentido, ha insistido en el compromiso del Gobierno andaluz y muestra de ello es que cada curso se imparten tres programas STEAM para la Innovación Educativa, uno de Investigación Aeroespacial, otro de Robótica y un tercero destinado a estimular el Pensamiento Computacional con aplicación en el aula.

Así, se ha referido al programa específico para el profesorado STEAM por la Igualdad que tiene como objetivo concienciarles de la breca de género existente y de darles herramientas para motivar a sus alumnas a perderle el miedo a las ciencias. A este respecto, ha incidido en que en estos cursos participan cuentos de miles de alumnos y que cada vez va creciendo más la demanda existente y como ejemplo se ha referido a los más de 250.000 chicos y chicas que están estudiando robótica.

En relación con este asunto, ha apuntado que el Ministerio entrega mañana los Premios STEAM que reconocen los diez centros educativos más destacados de España de los que tres de ellos son de Andalucía y, en concreto, dos son de Granada. “Granada es la ciudad de la ciencia dentro de Andalucía”.

En esta línea, ha recalcado que en estos cursos participan cientos de miles de alumnos y la demanda va creciendo lo que significa que, si la Ciencia, la Robótica, las Matemáticas o la Informática se saben transmitir de la manera adecuada, enganchan. “Si enganchan se genera curiosidad, se caen los prejuicios y se aumenta la cantera de potenciales investigadores, científicos y programadores...y esto vale tanto para chicos como para las chicas”.

El presidente andaluz ha resaltado que los chicos y chicas representan el cariño, la ilusión, la pasión, el entusiasmo y la vida en su intensidad como un libro en blanco que está por escribir y en el que, según ha dicho, pueden escribir la historia que quieran con el final que deseen. Por ello, les ha animado a rellenar ese libro en blanco de cosas que les hagan felices y a trabajar y estudiar en todo aquello que les motive e ilusione sin olvidar la ciencia y todas aquellas disciplinas que tantos les pueden aportar.

Para concluir, ha hecho un llamamiento a los más jóvenes para que persigan sus sueños. “Mi sueño era ser presidente de todos los andaluces. Solo pueden los que creen que pueden y por eso es importante creer siempre en uno mismo y que podemos conseguir nuestras metas. Os animo a creer en vuestras metas, a hacer vuestros sueños realidad y a hacer a que las mujeres seáis un referente permanente en la innovación, en la investigación y en la ciencia”. Moreno ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo; el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, y por el director del Parque de las Ciencias de Granada, Luis Alcalá.

La actividad central en el Parque de las Ciencias ha sido un 'Encuentro con científicas' en el que han participado más de 22.000 estudiantes de las ocho provincias andaluzas. El encuentro ha comenzado a las 12:00 horas con la participación de escolares en el auditorio del Parque de las Ciencias así como mediante su transmisión en directo (streaming), pertenecientes a más de 370 centros educativos. El alumnado ha podido conocer la labor de cuatro científicas, una de ellas investigadora del Centro de Automática y Robótica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Teresa de Pedro, otras dos de la Universidad de Granada, Vanesa Gámiz, profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Rocío Romero, profesora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y otra del Instituto Interuniversitario Andaluz “Data Science and Computational Intelligence (DaSCI)”, Rosana Montes. Ellas relataron sus experiencias profesionales y compartieron la pasión que les llevó a elegir una profesión que han convertido en su forma de vida.

Además de este multitudinario encuentro, que ha reunido a alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y que ha contado con la colaboración del Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Granada, el programa ofreció la posibilidad de visitar la exposición temporal y de acceso libre “GEAS. Mujeres que estudian la Tierra”, instalada en el Parque de las Ciencias desde el 3 de febrero hasta el 3 de marzo. Precisamente, el 7 de febrero se llevó a cabo una visita guiada a esta exposición por parte de tres investigadoras y geólogas. Se trata de la Asesora Científica del Parque de las Ciencias Ana Crespo y de las investigadoras Rosa Mª Mateos y Ana Ruíz del Instituto Geológico y Minero de España. El profesorado asistió a una visita formativa con mirada de género al Parque de las Ciencias el miércoles 8 de febrero a las 17:30 h. Se trata de una actividad especial dedicada a docentes en la que se explicaron recursos educativos para introducir el papel de la mujer en la ciencia, tanto en visitas al Parque de las Ciencias como en las aulas.

Las actividades de este programa se centran en uno de los objetivos estratégicos del Parque de las Ciencias para el año 2023: Implementar la igualdad de género en todos los ámbitos del museo. Por esta razón el programa también incluye una conferencia sobre el “papel de la mujer en la inteligencia Artificial, que tendrá lugar el jueves 2 de marzo.