Las playas de Granada que tiñen de azul el litoral de la provincia con sus banderas

La Costa Tropical tiene trece playas con este reconocimiento, la mayor cantidad de su historia, más el Puerto Deportivo de Marina del Este

Oleaje y viento en playas de Almuñécar y La Herradura (Granada).
Playa de La Herradura en Almuñécar | Foto: Archivo GD
Jorge Ibáñez
0

En este 2024 se le han otorgado a la provincia de Granada catorce banderas azules, la mayor cantidad de su historia. Trece playas y una para el Puerto deportivo Marina del Este. Este galardón premia la calidad y limpieza de las playas de todo el mundo, que cumplen una serie de condiciones ambientales y de instalaciones.

España vuelve a ser el país con más banderas azules otorgadas, lleva varios años siendo la nación puntera en este galardón, en esta temporada le han sido otorgadas 747 banderas azules, 638 a playas, 102 puertos deportivos y 7 embarcaciones turísticas. Lo que supone un aumento de 11 más con respecto al año pasado. Así, España ha superado la barrera de las 600 banderas azules por cuarto año consecutivo

@granadadigital 🌊 Las playas de Granada que obtienen bandera azul año #Granada #fyp #foryoupage #fypシ #actualidad #viraltiktok #noticiasen1minuto #noticiastiktok #playa #mar ♬ reggae/comfortable summer/evening/play/beach(1463347) - Hidariuma

Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más banderas azules, con 156, ocho más que en 2023, superada solamente en cuatro banderas por la Comunitat Valenciana, con 159. Dentro de Andalucía, el litoral granadino es la penúltima provincia con menos banderas azules, sólo por delante de Jaén.

Aunque durante este ejercicio la Costa Tropical ha conseguido batir su récord de banderas azules consiguiendo una más que el pasado año. El municipio granadino con mejores playas es Almuñécar, con cinco banderas azules en sus playas.

  • Playa de La Herradura (Almuñécar): Separada de la provincia de Málaga por el imponente Cerro Gordo, encajada entre los salientes de Cerro Gordo y Punta de la Mona, que la abrazan creando una bahía natural con forma de herradura. Es una playa urbana de ambiente familiar, muy bien equipada y con un alto nivel de servicios, y con aguas muy tranquilas. La línea costera que recorre La Herradura está considerada uno de los escenarios subacuáticos más privilegiados de toda España. Por su fauna, por su flora y por sus históricos pecios. Forma parte del Paraje Natural Marino de los Acantilados Maro-Cerro Gordo, declarado Zona Especialmente Protegida por la Unesco, por lo que la playa está repleta de negocios dedicados al submarinismo.
  • Playa de Marina del Este (Almuñécar): Se encuentra a los pies de un promontorio rocoso, entre la Punta de la Mona y el Roque de las Caballas. Es una ensenada que mide alrededor de 250 metros de longitud y tiene unos 40 metros de anchura. Es una de las playas más demandadas, tanto por las familias como por los aficionados a las actividades acuáticas, que bucean en sus acantilados, llenos de oquedales y pequeñas cuevas, en los que es fácil encontrar diversas especies marinas.
  • Playa de San Cristóbal (Almuñécar): Es una playa de piedras de un kilómetro de largo y 50 metros de ancho con buenos servicios, tiene buena accesibilidad hasta el arenal, las aguas son tranquilas y limpias y dispone de oferta de ocio en la playa. Está situada entre El Peñón del Santo y el Paseo de Cotobro, en una zona urbanizada con edificaciones de gran altura, y un gran paseo marítimo.
  • Playa de Puerta del Mar (Almuñécar): Es una de las playas de mayor afluencia y popularidad de Almuñécar. Es una extensa playa del núcleo urbano de Almuñécar, mide unos 1200 metros de largo y una anchura de 50 metros. Es de arena y grava oscura, sus aguas son tranquilas y transparentes, la desembocadura del río Verde la divide en dos. Dispone de zonas de sombra y oferta de ocio.
  • Playa de Velilla (Almuñécar): Playa bastante extensa con un alto grado de urbanización en su entorno, tiene casi 1 kilómetro y medio de longitud, y supera los 50 metros de ancho. Cuenta con todo tipo de instalaciones y servicios, un amplio y largo paseo marítimo, columpios, acceso para discapacitados, equipo de salvamento, o un sinfín de chiringuitos.
  • Puerto deportivo de Marina del Este (Los Berengueles): Un puerto deportivo de construcción y diseño originales, que conjuga a la perfección la armonía de los muelles con los caprichos rocosos de la naturaleza. Situada en un paraje natural de elevada belleza, en un marco privilegiado entre la montaña y el mar, el puerto deportivo de Marina del Este ofrece al visitante simultáneamente la tranquilidad y la belleza de sus instalaciones, situadas en el enclave natural de la Punta de la Mona, dentro del corazón de la Costa Tropical de Granada. Gestiona 227 atraques con una eslora máxima de 35 metros y posee un varadero dedicado a la reparación de embarcaciones. También cuenta con una inmejorable oferta de ocio y gastronómica.
  • Playa de La Guardia (Salobreña): Según National Geographic está entre las 20 mejores de Andalucía. Es una playa de arena gruesa y de poco más de un kilómetro. Se ubica en la bahía de La Caleta, bajo el castillo de Salobreña, en la vega de La Guardia. Al ser una playa semiurbana y rodeada de cultivos agrícolas, es uno de los rincones con más encanto de la Costa Tropical.
  • Playa de Del Cañon-La Pelá (Azucenas) (Torrenueva Costa-Motril): Es una pequeña playa de arena gruesa y chinorros, mide 338 m de largo y 40 de ancho. Se extiende desde la Urbanización de Acapulco hasta su encuentro con la denominada Playa 'El Cañón'. Esta playa de ambiente acogedor es el lugar preferido de muchos bañistas por su amplio espacio de arena y su proximidad con chiringuitos de comida y copas.
  • Playa de Torrenueva (Torrenueva Costa): Playa extensa de ambiente familiar que cuenta con un espléndido y extenso paseo marítimo. Es un lugar idóneo para actividades infantiles y deportivas. Su extensión es de 1630 metros, divididos por varios espigones, y 50 metros de ancho. La arena es variable, oscilando entre gruesa y media. Está reconocida con el certificado de 'Q' de Calidad Turística desde 2005.
  • Playa de Calahonda (Motril): Es una playa turística bien equipada junto a la zona urbanizada de Calahonda, con mucha afluencia de público. Tiene una longitud de unos 1.200 metros y 40 de anchura de arena gruesa. En uno de sus laterales dispone de un pequeño puerto natural con amarres para embarcaciones deportivas y de pesca.
  • Playa de Carchuna (Motril): Es una playa muy extensa (3 km), por lo que a pesar de tener bastante afluencia, ofrece un aspecto tranquilo. Está rodeada de cultivos intensivos de invernaderos. Dispone de infraestructuras adaptadas.
  • Playa de Playa Granada (Motril): Se le considera una de las imprescindibles y mejores playas de Granada. Tiene casi 1 km y medio de playa con una anchura de 20 m. Esta es una playa de arena fina y semi-fina (de chinorro) de color gris oscuro y con pocas edificaciones. La playa está bien equipada, con fácil acceso y parking. En sus inmediaciones, pero no en primera línea de playa, se han construido algunas urbanizaciones de bonito estilo morisco y un campo de golf, el único de la Costa Tropical, también hay un camping en primera línea de playa.
  • Playa de Sotillo-Castell (Gualchos): Es una playa extensa con defensas artificiales en algunos tramos. Tiene paseo marítimo y algunos servicios, como servicio de salvamento y aseos públicos, así como zonas de sombra. Su longitud es de 1.300 metros y tiene una anchura aproximada de 40 metros. Está conformada por arena y grava. Ofrece varias actividades como travesía a nado, regata de piraguas, pista de voley-playa. Dispone de infraestructuras adaptadas para personas con problemas de movilidad.
  • Playa de Cambriles (Gualchos): Los acantilados de Lújar se ciernen sobre estas aguas que albergan una peculiar riqueza biológica. Es una playa de arena oscura y con tres calas que guardan un impresionante y poblado fondo marino protegido, aunque tiene apenas 700 metros de largo y 50 de ancho. Una arena oscura entremezclada con pequeñas piedras componen la grava de Cambriles. Pertenece a dos términos municipales: Gualchos-Castell de Ferro y Lújar. No es una playa excesivamente concurrida y ofrece pocos servicios, pero es un sitio magnífico con aguas cristalinas, temperatura inmejorable y nada saturada. Ideal para pasear cualquier día del año. Es un entorno protegido para la preservación del medio ambiente.






Se el primero en comentar

Deja un comentario