‘El Huracán de Maracena’, homenajeado en su pueblo cuando se cumplen 30 años de su subida en solitario al Tourmalet

El ciclista Miguel Ángel Martínez terminó cuarto en esa etapa del Tour de Francia, pero para sus vecinos fue el vencedor de la jornada

IMG_3118
Homenaje al ciclista Miguel Ángel Martínez, apodado 'el Huracán de Maracena' | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Todavía resuenan en las mentes de los aficionados granadinos al ciclismo las voces de los comentaristas que seguían el Tour de Francia de 1990 aquel 17 de julio en que un granadino, el maracenero Miguel Ángel Martínez, el ‘Huracán de Maracena’, protagonizaba la escapada de la etapa coronando en solitario el mítico puerto francés del Col du Tourmalet por delante de los grandes ciclistas de la época como eran Greg Lemmon, que ganó finalmente la etapa, Marino Lejarreta o un incipiente Miguel Indurain que el año siguiente ganaría el primero de sus cinco tours. Martínez acabaría cuarto ese día lo que “supo a derrota”, según Enrique Reyes vicepresidente del club, “por la grandeza de Miguel y la dimensión que estaba adquiriendo como ciclista”.

La gesta, seguida masivamente en su ciudad natal, se ha mantenido en el imaginario colectivo durante tres décadas hasta este domingo en que su club de toda la vida, el Veloclub Maracena, conjuntamente con el Ayuntamiento de Maracena han querido brindarle el homenaje que merece “no solo por aquel logro sino porque durante todos estos años Miguel siempre ha sabido cuáles eran sus orígenes y se ha mantenido fiel a su club y a su ciudad, Maracena”, en palabras de Carlos Porcel, concejal de Presidencia y que estuvo acompañado en el acto por el propio homenajeado, la responsable del área de deportes, Desirée Velázquez, la directiva del club y todos los miembros del mismo.

Martínez, que no se esperaba el acto, ha sido parco en palabras y ha mostrado su agradecimiento “ante esta emboscada” y por el cariño que sus compañeros de club le profesan desde que empezó a pedalear. Junto a él ha estado en todo momento Manuel Ramal, ex presidente del club y quien descubrió el talento del ‘Huracán’ maracenero y del actual presidente, Marcelo Mochón. Para la ocasión el club ha realizado maillots conmemorativos que se han lucido para la jornada de este domingo y del que han regalado uno al protagonista de la jornada así como una placa conmemorativa por parte del consistorio.

Tras el acto el Veloclub ha realizado una salida a ritmo lento y llevadero hasta Deifontes para reemprender sus salidas tras el parón veraniego.





Se el primero en comentar

Deja un comentario