El ‘Manual del gestor cultural’ ofrece las claves de una profesión en auge

El libro escrito por Antonio Camacho Ruiz, responsable de Comunicación y Marketing en CajaGranada Fundación, pretende dar a conocer la labor de una figura que es “muy importante para poner en marcha grandes iniciativas culturales”

Antonio Camacho Ruiz con el Mnaual del gestor cultural
Antonio Camacho Ruiz, autor del libro 'Manual del gestor cultural' | Foto: Remitida
María José Ramírez
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La gestión cultural está en auge. En los últimos años ha crecido de manera exponencial la demanda de profesionales bien formados y capaces de gestionar en el ámbito de la cultura con las innovaciones de las nuevas tecnologías. Para ofrecer las claves sobre los pormenores menos divulgados de esta profesión, Antonio Camacho Ruiz, actualmente responsable de Comunicación y Marketing en CajaGranada Fundación y secretario general de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales de España, ha escrito el libro ‘Manual del gestor cultural’, que ha publicado la editorial Berenice.

La figura del gestor cultural es importante ya que “sin ellos no podrían ponerse en marcha las grandes iniciativas culturales”, como ha resaltado Antonio Camacho en una entrevista con GranadaDigital. “El gestor cultural es un mediador, un catalizador, una persona que consigue mover el engranaje que pone en marcha un proyecto cultural. Pone en relación al artista y al creador con el público y, a la vez, con la entidad que produce ese evento. Sin él, la cultura pierde mucho”, apunta Antonio Camacho, quien ha querido plasmar en el ‘Manual del gestor cultural’ las anécdotas y experiencias personales que ha tenido.

Antonio Camacho considera que este libro puede ser de utilidad porque el gestor cultural es “una profesión bastante desconocida todavía por el gran público”, pese a que ya han pasado varios años desde que comenzaron los másteres y grados sobre gestión cultural en algunas universidades. “Este libro pretende dar las claves sobre lo que hace un gestor cultural, que tiene un campo muy amplio, toca muchos sectores de la cultura y pone en marcha los proyectos. La idea era sacar este manual y que sirviera como literatura específica, porque podemos encontrar muchos manuales sobre museografía, museología, bibliotecas, editoriales, pero uno específico sobre gestión cultural me parecía que no había tanto escrito”, asegura.

En el ‘Manual del gestor cultural’ se tratan “los puntos más importantes de la profesión”. “Hay un capítulo introductorio con una parte relacionada con los proyectos culturales, con la creación, la preparación y la gestión de un proyecto cultural. Hay otro punto en el que se abordan las legislaciones específicas que debemos tener en cuenta. Otro apartado está dedicado a la financiación, cada vez más importante, porque si no contamos con medios para que el proyecto se ponga en marcha, difícilmente va a poder desarrollarse”, explica Antonio Camacho.

El libro también incluye otros capítulos sobre “competencias, negociación, liderazgo, protocolo, para conocer el mundo de la inclusión y de la accesibilidad y el tema de las tecnologías, que cada vez son más importantes para la profesión”. “Se ha abordado de forma no profunda lo más importante de cada uno. También el mundo de las bibliotecas, de las editoriales, el mundo de las artes escénicas y del cine, el teatro y la música, el ballet, la magia y los títeres. En un pequeño apartado he querido acercarme a las nuevas expresiones, a todas esas nuevas formas de hacer arte y cultura que están surgiendo”, añade.

Para Antonio Camacho, en Granada la gestión cultural es “difícil” porque es un ámbito que no cuenta con mucho dinero. “Siempre que se escucha a los políticos que van a recortar en algo, tengo la sensación que lo primero es en la cultura. Nos encontramos con una carencia de medios bastante grande y requiere de nosotros una gran dosis de creatividad para hacer que las cosas sucedan. También un punto de sacrificio. El sector cultural tiene que ser inasequible al desaliento porque hay muchas cosas que te echan para atrás y te acaban por agotar: dificultades burocráticas, falta de financiación, dificultades para atraer al público… Quizá también una gran competencia, porque hay muchos eventos culturales que compiten por atraer al público objetivo. Creo que Grana es uno de los mejores ejemplos”, apunta.

El ‘Manual del gestor cultural’ se puede adquirir en librerías y también a través de Internet: en la página web de la editorial Berenice, en La Casa del Libro y en plataformas especializadas como Fnac o Amazon. También está disponible una versión del libro electrónico.







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