La manifestación en defensa de la sanidad pública conquista el centro de la capital

Unas 20.000 personas han marchado desde Triunfo hasta la Fuente de las Batallas para clamar contra el "desmantelamiento" del sistema y su "privatización"

Unas 20.000 personas se manifiestan en Granada contra el -desmantelamiento- de la sanidad pública y su -privatización- celia perez-18
La manifestación ha marchado bajo el lema 'La Sanidad Pública está en tus manos' | Foto y vídeo: Celia Pérez
Sergio Rodríguez Acosta
0

La Asociación Coordinadora Mareas Blancas y La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada convocaron una manifestación este sábado en cada provincia andaluza para defender la sanidad pública con la intención de trasladar con "una voz unánime" sus reivindicaciones. Sus expectativas, al menos en Granada, se han cumplido. Unas 20.000 personas, según la Policía Nacional, han marchado desde Triunfo hasta la Fuente de las Batallas, conquistando así el centro de la capital.

La protesta, que ha contado con docenas de apoyos a través de distintas organizaciones, asociaciones y más de un centenar de alcaldías, ha arrancado a las 12:00 horas del mediodía desde la Plaza del Triunfo. Su ritmo ha sido pausado debido a la gran masa de ciudadanos que se han congregado. Cuando la cabeza de la manifestación marchaba ya por Gran Vía, muchas personas estaban todavía en el inicio del recorrido.

Los datos de participación en Granada son abrumadores en comparación a otros puntos de la comunidad autónoma. En la manifestación de Cádiz han participado 3.800 personas, según la Subdelegación del Gobierno. En Jaén, la Policía Nacional estima una participación de 3.000 personas, cifra que llega a las 5.000 en Huelva, mientras que, según los agentes, en Almería han marchado 1.300 manifestantes. En Córdoba han participado 3.600 personas según la Policía y 10.000 según los convocantes.

La defensa de la Atención Primaria y el rechazo a las privatizaciones han sido los dos asuntos protagonistas en la protesta, cuyo lema ha sido 'La Sanidad Pública está en tus manos'. Como es costumbre en estas ocasiones, muchos asistentes han acudido con pancartas para exhibir sus mensajes reivindicativos. Como en otras citas relacionadas con la sanidad, 'La sanidad no se vende, se defiende' ha sido una de las consignas más repetidas.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública en Granada ha hecho hincapié en que la Atención Primaria es la base del sistema público, motivo por el que no debe ser "desmantelada". Por otro lado, la organización ha apuntado que las inversiones no sirven de nada si se destinan a empresas privadas. La marcha ha llegado a la Fuente de las Batallas sobre las 14:00 horas para poner el broche a una jornada en la que ha quedado claro que la población escucha y siente las reivindicaciones de sus sanitarios.

Galería de la manifestación







Se el primero en comentar

Deja un comentario