‘Mamá, estoy viva’: la frase que muchas mujeres repiten al llegar a casa

Sosoritmen es un grupo de música formado por dos granadinas, Liliana Megías y María Solano, y presentan su último single: 'Mamá, estoy viva'

REPORTAJE SOSORITMEN - Dani B 01
Liliana Megías y María Solano conforman Sosoritmen y presentan nuevo single | Fotos y vídeo: Dani B.
Celia Pereira
0

Sosoritmen es un grupo de música formado por dos chicas jóvenes de Granada. María y Liliana llevan componiendo y publicando en redes sociales un año, pero con su último ‘single’ han querido dar un paso más y grabarlo de manera profesional en Producciones Peligrosas.

‘Mamá, estoy viva’ es una canción que reúne todos los miedos que sienten las mujeres cuando vuelven a casa solas. María cuenta que “esta canción, aparte de por el mensaje que transmite que es importante y triste, no podría definirla”. “Es como cuando te preguntan: ¿Qué sientes al volver sola a casa? y si no lo vives, no se puede explicar. Es mi vida diaria, lo que sentimos todas las mujeres”, asegura.

Estas jóvenes de 17 años están comprometidas con el movimiento feminista, así lo demuestra Liliana, que explica que “no creía que el feminismo fuera tan importante hasta hace unos años porque empiezan a ocurrirte cosas y escuchas comentarios que te hacen replantearte el por qué ocurre eso”, si es porque es mujer. “Estoy orgullosa de autoproclamarme feminista, y ojalá lo hiciese todo el mundo porque funcionaríamos mejor como sociedad”, apunta.

“Llamo a mamá y le digo que estoy bien pero, hoy, tal vez, no llegaré”, estrofa de ‘Mamá, estoy viva’, es la realidad de muchas mujeres cuando regresan a casa. Ser valiente puede llegar a cansar y así lo confirma Sosoritmen en otra estrofa de la canción cuando cantan: “Dicen que yo he tenido suerte, no como las demás. Ya no soy valiente, no puedo más”.

María, con tan solo 17 años, cuenta experiencias que le han dado miedo “al volver a casa sola, sobre todo de noche”. “Veo que pasan coches y cojo el móvil intentado disimular que no me tiemblan las manos. Yo, personalmente, hago como que llamo o dejo un audio a alguien para que sepa dónde estoy”, comenta. Liliana, emocionada y empoderada, continúa la frase de su amiga para alegar que nunca les ha pasado “nada grave”, pero sí es cierto que cuando acabaron la cuarentena, ella notó “un cambio físico”. “Pasé de ser una niña a ser una mujer y cuando salí a la calle, un coche me pitó. Después de eso, entendí el miedo que sentían muchas mujeres por andar solas en la calle”, afirma.

Sororidad entre María y Liliana | Foto: Dani B.

En su proceso de deconstrucción, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta reportaje que también se encuentra en el canal de YouTube de GranadaDigital, estas dos jóvenes granadinas agradecen ser mujer pero afirman que serlo no es fácil. “Ser mujer es difícil. Me siento muy orgullosa de serlo, pero es complicado el día a día. Se nos juzga siempre, es realmente agotador. Un hombre puede sentir miedo, pero nunca por el motivo que lo sentimos nosotras, que es por el mero hecho de ser mujer”, apunta María.

Y en su afán por cambiar el mundo explican qué propondrían para que esta lacra social acabe. “La evolución está en que se acabe con el tabú de equiparar ser feminista con ser ‘feminazi’. Es un error muy grave y condiciona al movimiento feminista. Y, por otro lado, es fundamental la educación”, alega Liliana y prosigue María: “Tener la mente abierta, conocer a gente y aceptarla cómo es también puede ayudar a evolucionar”.

Aseguran que quieren continuar escribiendo y cantando canciones con temática reivindicativa porque creen que la música es un buen canal para transmitir mensajes. La juventud de guerreras comprometidas se percibe en cada una de sus palabras cuando hablan, y cantan, de lo que apuntan como injusto. Padres y madres orgullosos por la valentía de sus hijas, por expresar lo que muchas mujeres no pueden y se emocionan al escucharlas cantar con dulzura pero con un mensaje lleno de rabia. Con Zahara como referente aspiran a lo que la jienense ha conseguido con su disco ‘Puta’ y no van mal encaminadas porque están pasando por un proceso de selección en ‘Tierra de talento’, programa de televisión emitido en Canal Sur que puede hacerlas llegar a la cima.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario