El libro 'El asociacionismo musical en Granada' amplía la colección de la Fundación Unicaja

La obra, editada por la institución y coordinada por el crítico musical Gonzalo Roldán Herencia, se ha presentado en el Palacio de Niñas Nobles

Presentacion libro asociacionismo musical en Granada - Foto Irene Rosales
Acto de presentación del libro 'El asociacionismo musical en Granada' | Foto: Irene Rosales
Europa Press
0

Fundación Unicaja ha señalado este martes que ha ampliado su colección de obras con la publicación del libro 'El asociacionismo musical en Granada', editado por la institución y coordinado por el crítico musical Gonzalo Roldán Herencia.

El acto de presentación se ha celebrado en el Palacio de Niñas Nobles de la Diputación de Granada y ha contado con la presencia del patrono de la Fundación Bancaria Unicaja, Alberto Fernández; el responsable de Literatura de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; la presidenta de la Asociación Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada, María José Gómez; y el editor y coordinador de la obra, Gonzalo Roldán, según ha trasladado la Fundación en un comunicado.

Así, ha destacado que la publicación ofrece "una visión completa y contrastada" del asociacionismo cultural en Granada desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad, centrándose en la actividad musical que asociaciones como el Ateneo de Granada, el Centro Artístico y Literario, y la Asociación Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada han tenido a lo largo de su historia.

Asimismo, ha señalado que la edición de este libro responde al interés de la Fundación Unicaja en la divulgación de obras de diversas temáticas que resulten de interés para la ciudadanía a través de su Servicio de Publicaciones.

Recorrido por Granada

En el libro 'El asociacionismo musical en Granada' se recogen los textos corregidos y ampliados de las conferencias de autores especializados en el estudio de la cultura y la música en Granada durante el ciclo que da nombre al libro, celebrado en noviembre de 2019 con motivo del 25º aniversario de la Asociación Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada.

La publicación cuenta con las contribuciones del clarinetista, director de música e investigador José Miguel Barberá; el historiador, gestor cultural y actual director de Cultura del Ayuntamiento de Granada, José Vallejo; la cantante y profesora de la Universidad de Granada Mª Coral Morales; la escritora y presidenta del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, Celia Correa Góngora, y el profesor y crítico musical Gonzalo Roldán.

Presentacion libro asociacionismo musical en Granada - Foto Irene Rosales

El libro 'El asociacionismo musical en Granada' | Foto: Irene Rosales

El libro comienza con la conferencia de José Miguel Barberá, que analiza la figura de Mariano Vázquez, gestor cultural de primer orden y promotor de múltiples iniciativas musicales en la Granada de la segunda mitad del siglo XIX.

Por su parte, José Vallejo analiza la labor cultural del Ateneo de Granada, una sociedad que estuvo en vigor en la Granada de mediados de los años veinte y cuya actividad tiene asociados grandes hitos de nuestra cultura.

La profesora María Coral Morales aporta una visión hasta ahora desconocida de la actividad de diferentes asociaciones líricas que convivieron en Granada desde comienzos del siglo XX, y que contribuyeron a difundir la música de autores de renombre como Francisco Alonso, entre otros.

Por su parte, Celia Correa habla de los primeros años de actividad del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada hasta el período de entreguerras, una sociedad que fue testigo de excepción de un momento álgido de la cultura, y que contribuyó con numerosas iniciativas culturales a la ciudad granadina a lo largo del siglo XX.

Cierra la publicación Gonzalo Roldán, que analiza la actividad de la Asociación de Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada, una de las asociaciones más recientes y activas en la ciudad.







Se el primero en comentar

Deja un comentario