La operación 'Chanacas' acaba con un grupo organizado que robaba ropa y perfumes en un centro comercial de Armilla
Este grupo de mujeres realizaba hurtos diarios en horarios alternos, lo que ha supuesto hasta la fecha que el valor de lo sustraído supere los 23.000 euros

La Guardia Civil ha detenido a seis mujeres de entre 24 y 41 años en el marco de la operación 'Chanacas' por ser las supuestas autoras de siete delitos de hurto llevados a cabo en diversas tiendas de un conocido centro comercial del área metropolitana de Granada desde el mes de noviembre del pasado año. El incremento de denuncias por hurtos en diversos establecimientos del mismo centro comercial a finales de año llevó a iniciar esta operación.
Tras el visionado de las grabaciones de las cámaras de seguridad del centro comercial así como de cada una de las tiendas, y las entrevistas con los vigilantes de las empresas de seguridad, los investigadores pudieron identificar "sin ningún género de dudas" a estas seis mujeres como supuestas autoras de delitos contra el patrimonio.
Al parecer se coordinaban organizadamente entre sí para la comisión de estos hechos delictivos. Además, todas ellas son conocidas de los agentes por haber estado implicadas en numerosos delitos de hurto anteriores, por los que ya fueron llevadas en su día ante la autoridad judicial.
Las presuntas autoras mantenían el mismo 'modus operandi' en sus intervenciones: realizaban vigilancias para eludir la seguridad privada, a veces formaban alboroto para distraer al personal del comercio, o incluso las más conocidas atraían la atención de los vigilantes de seguridad y de los dependientes para dejar vía libre al resto en la actividad delictiva.
Una de las detenidas presumía en redes sociales de lo que robaba
En las ocasiones en las que eran detectadas por los vigilantes o el personal de tienda, no dudaban en dejar la mercancía y huir del lugar para evitar ser investigadas. Una de las autoras, además, realizaba videos en una conocida red social donde hacía ostentación de los delitos cometidos. Aunque las marcas comerciales de las tiendas afectadas son diversas, las sustracciones de productos se centran en artículos textiles y de cosmética y perfumería. En líneas generales, este grupo de mujeres realizaba hurtos diarios en horarios alternos, lo que ha supuesto hasta la fecha que el valor de lo sustraído supere los 23.000 euros. La Guardia Civil tiene conocimiento de que estos productos son puestos posteriormente a la venta por las autoras en mercadillos de la provincia.
Los agentes han puesto a disposición del Juzgado de Guardia Granada a este grupo de seis mujeres por la supuesta comisión de siete delitos de hurto y otro de de pertenencia a grupo criminal.
Se el primero en comentar