La Federación de Hostelería y Turismo de Granada aboga por un desbloqueo ferroviario "sin colores políticos"

El presidente de la institución provincial afirma sobre la llegada del AVE: "No es una cuestión partidista, sino que se trata en avanzar en soluciones para un problema real de Granada"

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Obras del AVE en Granada | Foto: Archivo GD
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr / Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan
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La situación referente a las conexiones ferroviarias de Granada sigue siendo extrema. Las últimas noticias al respecto se dieron el pasado lunes, cuando el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, acompañado del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tuvo una reunión con cargos públicos del PP de Andalucía para buscar soluciones para el AVE de Granada y Almería.

La delegación andaluza estuvo integrada por el presidente del PP-A y senador por la Comunidad Autónoma de Andalucía, Juanma Moreno, el senador por Granada y presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y los diputados nacionales Carlos Rojas, Concha de Santa Ana, Santiago Pérez y Juan José Matarí.

En el transcurso del encuentro se analizaron las diferentes alternativas, con el compromiso de anunciar una decisión respecto al AVE a Granada “en los próximos días”, ante las dificultades que la empresa adjudicataria de las obras “está poniendo en el desarrollo del contrato”.

OPINIONES DE LOS REPRESENTANTES MUNICIPALES

Esta reunión ha sido objeto de polémica y debate entre las diferentes instituciones granadinas. A lo largo del martes se sucedieron diversas declaraciones tanto del Ayuntamiento y Diputación de Granada, como del PP y el PSOE provincial.

Mientras el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, defendió la “contundencia” con la que, según ellos, está trabajando el Gobierno central para exigir a la adjudicataria de las obras del AVE en Loja que “cumpla” con lo comprometido, el PSOE de Granada, con declaraciones de su secretaria general, Teresa Jiménez, consideró una “nueva burla”. Esto es debido a que dicha reunión se produjo “sin contar con los colectivos sociales, económicos, instituciones y partidos políticos de Granada que reiteradamente vienen solicitando información sobre el aislamiento ferroviario”.

A esta reunión también se pronunciaron desde el Ayuntamiento y Diputación de Granada, con declaraciones de Francisco Cuenca y José Entrena. Ambos dirigentes censuraron que desde el Ministerio de Fomento hayan atendido la petición de reunión del PP sin haber dado una respuesta a la que han hecho “los representantes legítimos de las instituciones” granadinas.

Sobre la posibilidad de que en los próximos días pueda haber novedades respecto al conflicto en el tramo de Loja, el alcalde de Granada comentó que espera que “no sea una mentira más” y ha advertido de que, si alguien está dando vueltas a una tercera convocatoria de Elecciones Generales, él “no va a permitir que jueguen con Granada y que se haga campaña con algo tan importante”.

LA FEDERACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE GRANADA SE PRONUNCIA

La desconexión ferroviaria que impera en la actualidad en Granada afecta en alto grado al tejido empresarial de la provincia, que ve cómo sus negocios se encuentran con mayores dificultades para competir en "igualdad de condiciones" con el resto de ciudades.

Para pulsar la opinión de este sector, Granada Digital ha consultado con Trinitario Betoret Catalá, presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, qué piensa sobre esta situación y las novedades que se han desarrollado a lo largo de estos días, junto con la forma en la que estos hechos afectan a las empresas granadinas.

Sobre la reunión mantenida entre los representantes del PP andaluz y Fomento, Betoret señala: "Todo lo que sea avanzar en soluciones siempre es positivo. Aquí no hay colores políticos, no debería de haber cuestiones de partidismo político de por medio, es una cuestión social que le compete a la sociedad granadina y entiendo que todos los partidos deberían estar en esa línea".

El presidente de la Federación encuentra dos vertientes positivas a esta reunión: que se trata de una cita que busca soluciones y que cuestiona los tiempos reales y los tiempos políticos para que la implantación de la alta velocidad se haga "más pronto que tarde".

En cuanto a los comentarios de los distintos representantes municipales sobre la falta de más entidades presentes en la reunión con Fomento, Trinitario Betoret afirma que no va a defender a ningún partido y que si alguien consigue "arañar" una reunión para mejorar las circunstancias de Granada "bienvenida sea siempre que salvaguarde los intereses de nuestra ciudad". Junto a esto señala: "Lo mismo que le ha comentado Fomento al PP se lo podía haber dicho a cualquier otro representante político de otro partido. Por eso no creo que sea una cuestión partidista, es un avanzar en soluciones para un problema real que tiene la ciudad de Granada".

Esta "desconexión ferroviaria" por la que pasa Granada hace que los empresarios de la provincia no puedan trabajar en igualdad de condiciones, tal y como expresa Trinitario Betoret Catalá. Y es que, según muestra el presidente de la Federación, los negocios se encuentran en desventaja frente a muchas ciudades por no poder competir en ciertos mercados, lo que "lastra" a Granada en competitividad.

Así, las conexiones ferroviarias en su conjunto y, especialmente, la alta velocidad, permitiría a Granada adentrarse en un mercado mayor que acceda a una amplia cantidad de turistas.

"La ciudad de Granada no solo debería tener la alta velocidad, sino que se lo merece, pues tiene patrimonio, historia y cultura suficiente para poder atraer a muchos turistas que vía alta velocidad se podrían haber desplazado a nuestra ciudad hace años", recalca Betoret Catalá.

La posible implantación del AVE en Granada no solo beneficiaría al tejido empresarial de la provincia, sino a toda la ciudadanía, por lo que, en palabras del presidente de la Federación, es obligación de los empresarios y las instituciones trabajar para que todos obtengan beneficios de las conexiones ferroviarias.

 







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