La CGE y la Cámara de Comercio consideran que 2019 será “decisivo” con el proyecto del acelerador de partículas

Ambas confían en que Granada lo acoja y piden a los nuevos gobiernos "miras de futuro" y un apoyo incondicional a los proyectos más importantes de la provincia

CGE y Camara Comercio 2019
El presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, junto a representantes de la Cámara de Comercio | Foto: GD
María José Ramírez
0

“El año 2019 será decisivo para la provincia de Granada y probablemente gire en torno al acelerador de partículas. Será el año del cambio en la provincia a muchos niveles”, ha destacado el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, durante un desayuno informativo con los periodistas donde ha repasado la actualidad del tejido económico empresarial de la provincia junto a representantes de la Cámara de Comercio.

Cuerva ha destacado que el proyecto del acelerador de partículas “tendrá una incidencia directa en el PIB de la provincia de Granada y esa onda expansiva se ha de utilizar”. Tanto la CGE como la Cámara de Comercio “van a trabajar” juntas en este y en otros proyectos en la provincia. Concretamente este está “en una primera fase encarrilado porque Granada ha convencido de que es una plaza idónea para el proyecto”. Cuerva ha recordado que es un proyecto que “no tiene bandera política, sino la bandera de Granada” y tanto los partidos políticos como la Universidad y los empresarios están “todos de acuerdo”. “En junio habrá un concurso con un proyecto presentado para la instalación de una oficina de redacción de proyectos y, si arranca, ya se harán físicamente los proyectos”, ha destacado.

El 2019 será “decisivo” por ese proyecto y también porque es un año de elecciones, tanto municipales como generales y eso siempre afecta al mundo empresarial. “En los años electorales hay una ralentización de la actividad”, ha recordado Cuerva, quien ha pedido “a los futuros gobiernos que piensen en la provincia a largo plazo, ya que hasta ahora se están formando gobiernos que tienen las luces muy cortas y solo toman medidas a corto plazo”. “En esta provincia necesitamos levantar la vista y mirar a medio y a largo plazo. Pedimos a los nuevos gobiernos certidumbre y estabilidad y que centren en sus políticas a las empresas como eje principal”, ha indicado Cuerva. Entre los proyectos que necesita Granada a corto plazo, Cuerva ha citado “la conexión ferroviaria con la Costa, el teleférico a Sierra Nevada, la mejora de las conexiones con el Aeropuerto con la ampliación del Metro o la potenciación del Aeropuerto de la mano del Aeropuerto de Málaga”. ¿Por qué no una conexión entre estos dos aeropuertos?”, ha cuestionado. También ve necesario que se cuestione “hacia dónde va el PTS y el Palacio de Congresos”.

La CGE y la Cámara de Comercio trabajarán “de la mano” también en proyectos del On Granada y en la iniciativa del plan de internacionalización ‘Invest in Granada’, que pretende “atraer capital para que invierta en la provincia”. Además, en proyectos para generar empleo, ya que aunque el paro se ha reducido a una tasa del 22,44% a finales de 2018, “está lejos de la media nacional”, situada en el 14%. “Hay mucho que trabajar en materia de empleo”, ha destacado Gerardo Cuerva, quien también ha señalado que el empleo juvenil es el que más preocupa. Para crear empleo entre los jóvenes de 18 y 25 años, cuya tasa de paro es de un 47%, la Cámara de Comercio volverá a poner en marcha el programa para jóvenes PICE. “Tanto la Cámara como la Confederación van a invertir más de 14 millones de euros para este tipo de programas asociados en nuestra provincia. Están juntas en estas sinergias y ha de ser un camino sin retorno, ser complementarias”, ha resaltado Cuerva.



Se el primero en comentar

Deja un comentario