La Junta apunta que reforzó los controles sobre la cárnica de Cájar sobre listeria tras un primer cierre

Salud afirma que se actuó de manera "más contundente" tras detectar que "se seguía produciendo y se seguía comercializando"

Comparecencias en Comisión parlamentaria de las consejeras Carmen Crespo; Rocío Blanco y Catalina García en el Parlamento Andaluz
El viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, junto a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García | Foto: EP
Europa Press
0

El viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, ha señalado este jueves que la Junta de Andalucía reforzó los controles en la empresa cárnica de Cájar tras un primer cierre de su actividad al detectarse en algunos de sus productos presencia de listeria monocytogenes, lo que dio lugar esta semana a la activación de una alerta alimentaria sin que consten afectados.

Guzmán ha detallado en Granada que las inspecciones posteriores al cierre promovidas por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica detectaron que "se seguía produciendo y se seguía comercializando" ante lo que la Junta actuó de manera "más contundente", también con la inmovilización de los productos.

"La mejor noticia es que no se conoce a día de hoy absolutamente ningún caso", ha agregado Guzmán. Según la información que facilitó la Junta el pasado martes, con la activación de la alerta alimentaria, productos proceden de la empresa Industrias Cárnicas Sierra Nevada SL, con número de autorización 10.05545/GR. Los productos fueron distribuidos en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla así como en un establecimiento ubicado en Islas Baleares, donde la situación también está controlada, según ha añadido el viceconsejero este jueves.

Tras el control de la Administración, en el marco de una investigación en la que ha colaborado la Guardia Civil, la empresa limitaba su actividad este pasado miércoles a distintas tareas de mantenimiento industrial, según comentaron a Europa Press en dicha cárnica.

Facua Andalucía ha calificado como "una grave responsabilidad que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta ocultase el pasado mes de julio que había ordenado el cese de actividad de la empresa Cárnicas Sierra Nevada". La organización ha criticado "que la Consejería no informara en ningún momento de que se había ordenado el cierre provisional de Cárnicas Sierra Nevada por no reunir las condiciones adecuadas, y más aún una vez se tuvo constancia de que seguía produciendo y comercializando dichos productos. Productos donde finalmente se ha detectado la presencia de Listeria"

FACUA Andalucía ha señalado que "la transparencia e información a los ciudadanos debe ser vital en estos casos, precisamente para evitar que puedan estar adquiriendo alimentos peligrosos para su salud al desconocer que la empresa que los produce lo hace pese a existir una orden de las autoridades que le imposibilita a hacerlo". Por otro lado, la federación espera "que la Junta imponga multas contundentes a Cárnicas Sierra Nevada por haber producido y comercializado alimentos no seguros, con el agravante de haberlo hecho pese a tenerlo prohibido".







Se el primero en comentar

Deja un comentario