La Junta presenta el acuerdo con Google y Microsoft para la transformación digital de las aulas

El colegio Jiménez Rueda de Atarfe y el instituto Gregorio Salvador de Cúllar han presentado las experiencias que están usando

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La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Granada, Ana Berrocal, junto a los coordinadores de Transformación Digital Educativa de los dos centros granadinos | Gabinete
Europa Press
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La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Granada, Ana Berrocal, y los coordinadores de Transformación Digital Educativa (TDE) del colegio Jiménez Rueda de Atarfe, Juan Alcaide, y del instituto Gregorio Salvador de Cúllar, Pedro Ramón, han presentado las experiencias de estos dos centros educativos que están utilizando algunas de herramientas en la nube de Google y Microsoft como servicios educativos para uso del profesorado y del alumnado.

Estas experiencias se ven reforzadas por el acuerdo recientemente firmado con ambas compañías por el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, para facilitar a los centros docentes públicos un buffet de servicios y aplicaciones que incluye un plan de formación, según ha informado la Junta en una nota.

Durante su intervención, Ana Berrocal ha señalado que la firma de los convenios entre el Consejero de Educación y las compañías Google y Microsoft, "constituye un momento histórico en la educación de Andalucía en la promoción de la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, apoyándose en la innovación tecnológica".

Asimismo, la delegada ha destacado que "la incorporación de estos servicios digitales es una de las actuaciones que la Consejería ha puesto en marcha este curso en todos los centros docentes como parte de la Estrategia Digital de Educación de Andalucía y que permitirá a los centros educativos públicos acceder de forma gratuita a los servicios educativos en la nube de estas dos compañías".

Berrocal ha resaltado que este acuerdo "supone un complemento a la plataforma educativa de la Consejería, Moodle Centros para la impartición de la docencia, por la que se ha apostado con fuerza desde el inicio de la pandemia y en concreto, desde el comienzo de este curso, en Granada se han habilitado este curso más de 17.000 docentes y un total de 108.225 alumnos" en la misma, "ampliando de este modo las opciones con las que cuenta el profesorado andaluz para el desarrollo de su labor docente".

Por su parte, el coordinador de TDE del colegio Jiménez Rueda de Atarfe, Juan Alcaide, ha presentado el uso de la plataforma de 'Google G-Suite' en su centro, un servicio que usan desde el curso 2018-2019, y que ha supuesto "el cambio en la forma de trabajo del profesorado y del alumnado, facilitando la comunicación y potenciando la cooperación y colaboración, así como el fomento de la creatividad y la autonomía".

Alcaide ha destacado que "gracias al uso de las App de Google Suite se pudo atender a toda la comunidad educativa durante el confinamiento del pasado curso 2019-2020" y que "solo se desconectó un dos por ciento del alumnado, pues el colegio adaptó toda la docencia al móvil, al descubrir que el 70 por ciento de sus escolares lo usaban para seguir las clases".

Igualmente, el coordinador de TDE del instituto Gregorio Salvador de Cúllar, Pedro Ramón, ha expresado que la transformación digital del centro parte de la experiencia adquirida durante el confinamiento, la cual les ha llevado a una "profunda reflexión" sobre cuáles son "las necesidades reales que tiene el alumnado en la sociedad actual".

Ramón asegura que, pese a "las dificultades que tienen las zonas rurales" en el ámbito de las telecomunicaciones, el centro "apuesta por la dinamización de la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, la retransmisión de gran parte de las sesiones lectivas en 'streaming', la pildorización de contenidos y la creación de cápsulas didácticas que presente al alumnado los contenidos más importantes de forma sintética".