La Junta constituye la comisión de seguimiento para prevenir el Covid en explotaciones agrarias

Incluye una guía para que cada finca elabore un plan que contenga todas las medidas de anticipación que debe incluir

WhatsApp Image 2020-09-22 at 14.41.36
Imagen de la primera reunión de la comisión | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El delegado del Gobierno en Granada, Pablo García, ha presidido la primera reunión de la comisión de seguimiento para la prevención, control y seguimiento de la Covid-19 en explotación agrarias de la provincia con temporeros. A esta comisión han asistido los delegados territoriales de Empleo, Virginia Fernández; de Salud Indalecio Sánchez- Montesinos y de Agricultura Mª José Martín. El delegado del Gobierno destaca la importancia de esta comisión para “seguir anticipándonos a esta terrible situación que estamos viviendo”.

Los responsables de Empleo, Salud y Agricultura junto con el delegado del Gobierno han estado analizando el inicio de las distintas temporadas en materia preventiva y la aplicación de todas las medidas que aparecen recogidas en la guía elaborada por la Junta de Andalucía y las consejerías de Empleo, Formación, Trabajo autónomo; Agricultura y Medio Ambiente y Salud y Familias y que está dirigida a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas granadinas.

Los delegados territoriales han incidido en la campaña de la aceituna que esta por comenzar y en la campaña hortofruticola ya iniciada y se han analizado las previsiones de las próximas campañas que están por comenzar como es la del esparrago. Se han abordado las principales inquietudes de las explotaciones agrarias como es la elaboración de los planes de contingencia y el procedimiento en caso de encontrar un positivo. “Se trata de una iniciativa fundamental para analizar de forma conjunta y anticiparnos a una situación que se está produciendo como son las campañas de recogida hortofrutícola” afirma García.

La situación de este tipo de trabajos agrícolas y forestales, conlleva una serie de riesgos desde el punto de vista de la transmisión de la Covid-19. El desplazamiento entre distintas zonas geográficas, nacionales y extranjeras y la propia actividad laboral, suponen una mayor cantidad de contactos interpersonales, lo que conlleva un mayor riesgo de transmisión, especialmente en aquellos casos de Covid-19 asintomáticos.

Desde la delegación territorial de Empleo la delegada Virginia Fernández afirma que estarán “muy atentos” a todo lo que tiene que ver con el acceso al empleo, los cobros de prestaciones por desempleo y las medidas de prevención y riesgos laborales que han ido cambiando a la vez que avanzaba la pandemia.

Por su parte el delegado de Salud ha indicado que “será fundamental” mantener la distancia de seguridad, el uso de mascarillas, la higiene respiratoria y la desinfección de manos y de material. Además se deben limitar los contactos para limitar la cadena de transmisión se debe extremar la limpieza y ventilación. “Se pondrán en marcha la gestión para la detección temprana el aislamiento y el control de transmisión mediante el rastreo de contactos” ha afirmado Sánchez- Montesinos.

Por su parte la delegada territorial de agricultura, María José Martín ha manifestado que “una parte significativa de la mano de obra empleada en las campañas tiene un carácter multicultural y migrante, tratándose de personas que necesitan alojamientos en los territorios donde se desarrolla la campaña agraria. Estas circunstancias, además de la propia actividad laboral y de la cantidad de contactos interpersonales que se producen, conllevan una serie de riesgos desde el punto de vista de la transmisión de la Covid-19 que deben ser prevenidos y en su caso tratados de una manera coordinada”.

Plan de actuación

La guía recomienda que cada explotación elabore un plan que contenga todas las medidas que debe tener una explotación agropecuaria frente al Covid-19 y los diferentes espacios posibles.

Medidas de prevención personal:

Encaminadas al cumplimiento por parte de cada persona trabajadora de las medidas de protección generales (distancia de seguridad, uso de mascarilla, higiene respiratoria, desinfección de manos).

Limitación de contactos:

Encaminadas a reducir la posibilidad de transmisión del virus dentro del colectivo de personas trabajadoras, limitando las posibles cadenas de transmisión.

Limpieza y ventilación:

Encaminadas a reducir las posibilidades de trasmisión del virus a través de objetos, utensilios y espacios cerrados.

Gestión casos:

Encaminadas a la detección temprana de casos, aislamiento y control de la transmisión mediante rastreo de contactos estrechos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario