Los expertos de South Tech Week destacan el desarrollo imparable de la Inteligencia Artificial y la necesidad de un modelo ético

El foro tecnológico celebrado en Granada llega a su fin con el análisis de la diversidad y el papel de la mujer dentro de este sector

La científica de la Universidad de Granada Juani Bermejo
La científica de la Universidad de Granada Juani Bermejo | Gabinete
GabineteGabinete
0

La última jornada del foro tecnológico South Tech Week ha llegado a su fin. Un encuentro en el que han participado más de 40 ponentes, 25 empresas relacionadas con la tecnología y se han realizado más de 20 actividades paralelas como workshops o masterclass.

En este segundo día, los expertos en Inteligencia Artificial y Machine Learning han coincidido en “la gran capacidad de transformación que tiene esta tecnología, su desarrollo imparable y, sobre todo, en la necesidad de mejorar el nivel de conocimiento tecnológico, matemático, humanístico y ético. Podemos delegar la decisión en la Inteligencia Artificial, pero la responsabilidad tiene que ser nuestra”, ha afirmado Vanesa Llorens, directora territorial de Unit4 en Granada, empresa organizadora del evento junto a Palacio de Congresos y Exposiciones.

Ponentes de prestigio como José Ignacio Latorre, catedrático de Física Teórica en la Universidad de Barcelona, han analizado cómo los avances en el ámbito de la Inteligencia Artificial están impregnando nuestra sociedad sin considerar su mal uso intencional o los peligros personales que pueden surgir por la inexistencia de leyes que ya resultan necesarias.

También se pudo disfrutar de la científica, activista queer trans, física, informática y experta en computación cuántica de la Universidad de Granada, Juani Bermejo. En su ponencia ha destacado “cómo se pueden utilizar los fenómenos microscópicos para mejorar la velocidad de los ordenadores”.

También ha querido dejar su huella como luchadora por la diversidad y la igualdad dentro de la ciencia al afirmar que “si miramos el número de profesores contratados en este ámbito, no ha aumentado el porcentaje de mujeres. Hay estudios que dicen que la igualdad en la física, por ejemplo, no se va a alcanzar en 200 o 300 años”.

Punto de encuentro para profesionales

South Tech Week no solo ha sido un foro, también ha servido como punto de encuentro para profesionales del sector tecnológico.

El evento ha sido tanto presencial como virtual, donde se han generado alrededor de 15 oportunidades laborales. Además, la plataforma virtual ha registrado picos de audiencia de hasta 800 personas, que han disfrutado de las ponencias y el área de networking.

El foro para profesionales y futuros ha sido posible gracias a patrocinadores y colaboradores como Simpocity, Vive Andalucía, Axesor, TM Digital, Plain Concepts, Finanzas I+D+i, Coca Cola, Universidad de Granada, Cámara de Comercio de Granada, Business Woman Network, On Granada, Girls In Tech, PTS Parque Tecnológico de la Salud, Diversity4U, Ayuntamiento de Granada, Círculo Tecnológico, Confederación Granadina de Empresarios, ARVision, Firmafy y TypisGo.

Además, empresas como Microsoft han mostrado su apoyo a South Tech Week con su participación en el evento con distintas ponencias y workshops.







Se el primero en comentar

Deja un comentario