Renovada la composición de las Juntas de los Parques Naturales de Granada

Se ha comenzado con los nombramientos de nuevas directoras-conservadoras, como máximas figuras de su gestión

Granada.- La Junta renueva la composición de las Juntas Rectoras de los Parques Naturales de la provincia
Reunión para renovar la composición de las Juntas Rectoras de los Parques Naturales de la provincia | Foto: Junta de Andalucía
Europa Press
0

Los parques naturales de la provincia de Granada han actualizado su funcionamiento y acometido importantes cambios en su planificación desde 2019 y durante este 2020, comenzando con los nombramientos de nuevas directoras-conservadoras, como máxima figura de su gestión, quedando pendiente, por su complejidad, la nueva composición de las Juntas Rectoras de cada de ellos, que en estas fechas ha llegado a su recta final con la celebración de las cuatro reuniones extraordinarias de los parque naturales de las Sierras de Baza, Castril, Huétor y Tejeda, Almijara y Alhama.

Desde finales de noviembre hasta esta pasada semana, se han ido reuniendo por videoconferencia debido al Covid-19, las distintas juntas rectoras, presididas, en este caso en funciones, por la delegada territorial de agricultura y desarrollo sostenible, María José Martín; reuniones donde se han elegido las ternas con los posibles presidentes y se ha elevado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, órgano encargado de la elección del presidente de cada una de ellas.

Igualmente en las citadas reuniones se han elegido las personas de reconocido prestigio tal y como se indica en la normativa ambiental por la que se rige la composición de las juntas rectoras de los parque naturales andaluces.

Las Juntas Rectoras son órganos colegiados de participación, de carácter consultivo, que asisten a la consejería en la gestión y administración de determinados Espacios Naturales Protegidos.

"Se trata de órganos en los que están representadas las Administraciones públicas y las instituciones, asociaciones y organizaciones que tengan relación con el espacio natural, teniendo funciones de control, vigilancia y participación ciudadana en el cumplimiento de la legalidad ambiental y de la preservación de la finalidad ecológica y social del espacio protegido de que se trate", ha manifestado la delegada.

Sus funciones son velar por el cumplimiento de las normas que afecten al espacio protegido y proponer todas aquellas actuaciones o disposiciones que se consideren necesarias para el mejor cumplimiento de los objetivos del mismo Promover cuantas gestiones considere oportunas a favor del espacio protegido.

También, promover el conocimiento y difusión de los valores del espacio protegido, y facilitar la participación de los habitantes del espacio protegido, como garantía de preservación y desarrollo del mismo, canalizando en lo posible las iniciativas de los ciudadanos en la promoción y conservación del Espacio Natural. Además de impulsar la coordinación de los sectores público y privado.