Las V Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín reflexionarán sobre la comprensión del espacio en España

Las comunicaciones que se presenten podrán abordar la construcción del espacio desde investigaciones con un enfoque multidisciplinar

Valle de Lecrín (2)
Presentación de las jornadas | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Diputación de Granada, a través de su área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, junto al Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra (Cehval) y la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, han presentado la convocatoria para participar de la quinta edición de las Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín.

La presentación ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; la presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, Margarita Birriel; la presidenta de la Mancomunidad del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez; el alcalde de Padul, Manuel Villena, municipio que acogerá las jornadas; la presidenta del Centro de Estudios de Granada y su Reino, Inmaculada Arias de Saavedra; y el coordinador de las jornadas, Edgar Mejía.

“Otros espacios, otros tiempos. Reflexiones sobre la construcción del espacio en España a lo largo de los siglos” será el tema principal que abordarán estas jornadas, en que se invita a ponentes a participar y presentar comunicaciones vinculadas a esta temática.

La vicepresidenta primera ha explicado que “estas jornadas suponen la puesta en valor de un patrimonio histórico y artístico de la comarca. Las instituciones públicas estamos para poner en valor todos estos recursos a través del conocimiento y el desarrollo de iniciativas como estas”. También, Gómez ha comentado que el tema principal de estas jornadas “versan sobre el espacio, no solo físico, sino que también lo subjetivo, las relaciones sociales y lo que sustenta la generación del mismo”. Las comunicaciones que se presenten podrán abordar la construcción del espacio desde investigaciones con un enfoque multidisciplinar: producción, uso y comprensión del espacio por parte de los distintos pueblos a lo largo de los siglos; espacio y emociones, espacio habitado como la ciudad, el pueblo, la casa, las estancias, el cuerpo; estudios sobre el espacio urbano y arquitectónico; espacio concebido en representaciones espaciales, como obras de arte, imágenes, cartografías o textos; espacio y género; toponimia y reflexiones sobre los nombres de lugar; y el Valle de Lecrín y la Alpujarra, desde un análisis de su territorio y espacio producido a lo largo de la historia.

Reflexiones sobre el concepto de espacio

Margarita Birriel ha destacado que como Cehval llevan casi una década desarrollando este tipo de iniciativas. A propósito del tema que convoca las jornadas de este año, ha precisado que “el espacio son muchas cosas: es cómo se organiza el territorio, cómo son nuestros pueblos, es nuestro propio cuerpo y es donde interactuamos con otras personas”.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad ha mencionado que esta convocatoria de investigación ha dado visibilidad a la cultura en la comarca y ha manifestado su agradecimiento a la Diputación, a los catedráticos y a la Universidad de Granada por el apoyo en el desarrollo de estas jornadas.

Respecto de la participación, el coordinador de esta quinta edición ha comentado que “existe interés por parte de la ciudadanía en la ciencia y en conocer su territorio, una inquietud por saber qué es lo que hacemos los investigadores en la universidad, por lo que uno de los objetivos fundamentales de las jornadas es hacer partícipe a la sociedad”. También, Mejía ha extendido la invitación a “investigadores, profesionales y a la sociedad en su conjunto a participar a través de una comunicación o como asistente a las jornadas”.

Invitación a participar como ponente o asistente

Quienes deseen participar como ponente de las Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín deberán enviar una propuesta de comunicación escrita en un máximo de 400 palabras de extensión antes del 31 de junio de 2023 al correo [email protected]. La propuesta debe incluir el título, nombres y apellidos del autor o autores, adscripción académica, dirección postal, correo electrónico y teléfono de contacto.

Luego de un periodo de evaluación y aceptación de las propuestas, desde la organización del encuentro se promoverá la publicación de una monografía que incluya los estudios presentados en las jornadas.

Las jornadas se realizarán los días 26, 27 y 28 de octubre en Padul y finalizarán con una visita guiada a la población de Pinos del Valle. El alcalde de Padul, municipio que acogerá estas jornadas, ha señalado que “tenemos unos lazos muy estrechos con el Centro de Estudios Históricos y para nosotros como puerta de entrada a esta comarca es un motivo de alegría volver a reencontrarnos y ceder nuestras instalaciones”. Además, Villena ha destacado que este trabajo en conjunto es fundamental “para avanzar juntos en el conocimiento, que es lo que nos da un valor añadido a todo lo que hacemos”.

Para participar como asistente se abrirán inscripciones a partir del 1 de mayo en la página web de Cehval www.cehval.es. El precio para participar como asistente es de 10 euros, mientras que la inscripción como comunicante tiene un valor de 30 euros, con opciones de bonificación.







Se el primero en comentar

Deja un comentario