IU urge más vigilancia y limpieza forestal para prevenir nuevos incendios en el Sacromonte

La formación muestra su preocupación por el reciente fuego y reclama un mantenimiento regular de los parajes naturales

Incendio Sacromonte
Imagen del incendio en el entorno del Sacromonte | Foto: EP
Gabinete
0

Izquierda Unida Granada ha mostrado su "preocupación" por el reciente incendio en el histórico barrio del Sacromonte, "que una vez más ha puesto en riesgo uno de los parajes naturales más valiosos de la ciudad" y ha urgido medidas para evitar que se repita, como una vigilancia adecuada y limpieza del monte.

Desde la formación lamentan que "este tipo de incendios se están repitiendo cada año con demasiada frecuencia, causando daños irreparables al medio ambiente y poniendo en peligro la seguridad de los vecinos y visitantes" y el del lunes en el Cerro de San Miguel es a su juicio "un trágico recordatorio de que los incendios en el Sacromonte se están convirtiendo en una constante".

Para IU "este patrón subraya la necesidad urgente de medidas preventivas y de gestión del territorio" pues "la ausencia de una vigilancia adecuada y la falta de limpieza del monte están contribuyendo al riesgo de incendios", así como la acumulación de basura y la vegetación sin control "aumentan la susceptibilidad del área a estos desastres".

"Es imperativo que se tomen medidas para limpiar y mantener regularmente estos espacios naturales para reducir el riesgo de futuros incendios" e IU, a través de su coordinador local, Paco Puentedura, exige que el plan de prevención de emergencias del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil del Ayuntamiento de Granada dé especial prioridad a la prevención de incendios en el Sacromonte.

Esto incluye la limpieza y el mantenimiento regular de los parajes naturales, así como una vigilancia constante para prevenir incidentes antes de que se conviertan en emergencias.

"También hacemos un llamado a la Junta de Andalucía para que se involucre activamente en la protección del Sacromonte", un entorno de alto valor natural, paisajístico y cultural, afectado por la declaración de Bien de Interés Cultural del Valle del Darro y que por estar en la zona de influencia de la Alhambra y el Parque Natural de Sierra Nevada, "necesita una atención especial".

"Es inaceptable que la Junta haya dejado de gastar 120 millones de euros este año en prevención de incendios en entornos forestales", denuncia Puentedura, que reclama inversiones en la limpieza y cuidado del monte, una reforestación adecuada y labores de vigilancia para evitar actividades ilegales que pongan en riesgo este entorno natural.







Se el primero en comentar

Deja un comentario