El IPC se modera al 6,8% en noviembre por luz y gasolinas y los alimentos disparan su precio un 15,3%

El coste del azúcar sube un 50% en el último año y la leche, la harina, la mantequilla y los aceites se encarecen más de un 30%

DESABASTECIMIENTO SUPERMERCADOS-17
Hacer la compra sangra el bolsillo de la ciudadanía | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

El Índice de Precios de Consumo bajó una décima en noviembre en relación al mes anterior y recortó medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados por el organismo a finales del mes pasado.

El dato de noviembre es cuatro puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984. Con la moderación registrada en noviembre, la inflación suma cuatro meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%, y en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3%.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 6,8% en noviembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción. De hecho, el grupo de vivienda moderó más de 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 1%.

La electricidad se ha abaratado en el último año un 22,4% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura, tasa que contrasta con el repunte del 60% del pasado mes de agosto y que refleja también el 'efecto escalón' que se produce al comparar las tasas ya elevadas de noviembre de 2021 con las de igual mes de este año. Descontando las rebajas fiscales, el descenso interanual del precio de la luz sería del 18,9% en noviembre.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en noviembre el 7,3%, cinco décimas por encima de la tasa general del 6,8%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

Además de la electricidad y el gasóleo para calefacción, también influyó en la moderación de la inflación en noviembre el descenso de los precios de las gasolinas y carburantes, lo que llevó al grupo de transporte a recortar su tasa interanual en noviembre más de un punto, hasta el 7,7%.

Al mismo tiempo, el grupo de hoteles, cafés y restaurantes redujo tres décimas su tasa interanual en noviembre, hasta el 7,7%, por el abaratamiento de los servicios de alojamiento, mientras que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada otoño-invierno, han subido menos este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021. Como resultado, el grupo de vestido y calzado recortó en noviembre su tasa interanual casi 1,5 puntos, hasta el 0,0%.

Los alimentos suben un 15,3% en el último año

Los precios de los alimentos, por su parte, crecieron en noviembre un 15,3% en tasa interanual, una décima menos que en octubre, cuando marcaron cifra récord desde enero de 1994. En torno a dos de cada tres puntos del repunte de la inflación en los once primeros meses de este año se debe a los alimentos. En concreto, el IPC acumulado de enero a noviembre es del 5,5%, siendo el grupo de los alimentos responsable de un total de 3,1 puntos.

En el último año (noviembre de 2022 sobre el mismo mes de 2021), lo que más ha subido de precio han sido los otros aceites (+55,9%); los combustibles líquidos (+52,5%); el azúcar (+50,2%); las harinas y otros cereales (+37,6%), y la mantequilla (+37,5%).

Además, otros muchos alimentos registran subidas de dos dígitos en sus precios, como los aceites y grasas (+31,5%); la leche (+30,9%); los huevos (+27,1%); los cereales (+22,9%); los productos lácteos (+21,7%); las patatas y sus preparados (+21,5%); la carne de ave (+16,6%); preparados de legumbres y hortalizas (+15,5%); el pan (+14,9%); legumbres y hortalizas frescas (+14,6%); otros preparados alimenticios (+14,1%); la carne de vacuno y porcino (+13,2%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+12,5%); el agua mineral, los refrescos y los zumos (+11,3%); el pescado fresco y congelado (+10,9%); otras carnes (+10,4%) y café, cacao e infusiones (+10,3%).

Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde noviembre de 2021 son el transporte combinado de pasajeros (-38,7%); la electricidad (-22,4%); el transporte de pasajeros en metro (-18,2%); el transporte de pasajeros en autobús (-12,4%), y los equipos de telefonía móvil (-7,7%).

Estos datos reflejan los efectos de los bonos gratuitos al transporte aprobados por el Gobierno para aliviar el bolsillo de los ciudadanos y que algunas comunidades autónomas han complementado con rebajas adicionales.

La subyacente escala hasta el 6,3%

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió en noviembre una décima, hasta el 6,3%, con lo que se sitúa cinco décimas por debajo de la tasa del IPC general.

En el penúltimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6,7%, seis décimas inferior a la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA registra un descenso de tres décimas.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC registró un descenso de una décima, en contraste con la subida de tres décimas experimentada en octubre. La inflación no bajaba en tasa mensual en un mes de noviembre desde el año 2018.

El descenso mensual de los precios en noviembre responde a las bajadas en los grupos de vivienda y hoteles por el abaratamiento de la electricidad y de los servicios de alojamiento, respectivamente.

Por contra, el grupo de vestido y calzado elevó sus precios en el mes un 3,3% por la nueva temporada otoño-invierno, mientras que los alimentos se encarecieron un 0,5%, afectados por el mayor coste de la leche, queso y huevos, aceites y grasas y carne.

Lo que más subió de precio en el mes de noviembre respecto al mes anterior fueron el aceite de oliva (+9%), los vuelos internacionales (+7,7%) y el azúcar (+5,7%), y lo que más bajó fue la electricidad (-14,6%); hoteles, hostales y pensiones (-13,2%) y legumbres y hortalizas (-8,3%).

UGT Granada pide subida de salarios ante un "nivel de precios insostenible"

En noviembre de 2022, el IPC ha subido un 0,1% en Granada. Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, destaca el descenso de los precios de este mes en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, lo que en su opinión se debe "al comportamiento del precio de la electricidad observado a partir de agosto, que se ha reducido a raíz de la introducción de medidas para topar el precio del gas y rebajar la factura eléctrica. Una política que, si bien podría haber ido más lejos a su juicio, sí que está poniendo en valor la eficacia de establecer mecanismos de control sobre el precio de productos y servicios básicos, reduciendo su influencia sobre el alza de los precios a la par que mejorando su accesibilidad por parte de toda la población trabajadora".

No obstante, el representante de UGT apunta que este abaratamiento de los productos energéticos aún no se ha trasladado al precio del resto de productos de la cesta de la compra, Así, denuncia el ugetista, "las empresas, que no tardaron en transferir al consumidor sus crecientes costes de producción cuando se dispararon los precios del gas, continúan aprovechando la situación manteniendo los precios elevados a pesar de que el coste de la materia prima energética se haya reducido".

Por ello, Martín considera que "el Gobierno debe actuar regulando y penalizando la dinámica especulativa de estas grandes empresas que acumulan ingentes cantidades de beneficios a costa del presupuesto de los hogares".







Se el primero en comentar

Deja un comentario