Intervenidas 417 plantas y más de tres kilos de cogollos de marihuana en Chauchina

La Guardia Civil investiga a cinco personas por cultivo de droga y defraudación de fluido eléctrico en una nueva operación antidroga

Un agente de la Guardia Civil junto a una plantación de marihuana en una imagen de archivo - GUARDIA CIVIL-ARCHIVO
Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil | Foto: Guardia Civil
Gabinete
0

La Guardia Civil, en el marco de la operación Petaria, ha investigado en Chauchina a cinco personas de entre 19 y 42 años como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Agentes de la Guardia Civil de Santa Fe iniciaron una investigación el pasado mes de octubre tras averiguar que en tres viviendas de Chauchina posiblemente se estaba cultivando cannabis sativa de manera intensiva.

Las sospechas de los agentes se reafirmaron después de hacer mediciones durante varios días junto con operarios de Endesa en los contadores de electricidad de las casas objeto de la investigación. Las viviendas mostraban un consumo excesivo de electricidad, alcanzando más de 40 amperios en cada vivienda.

El pasado 1 de diciembre, agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Santa Fe realizaron registros en las tres viviendas. En la primera, encontraron una habitación prefabricada situada en el patio, en cuyo interior crecían 340 plantas de cannabis sativa de tamaño mediano. Por estos hechos han sido investigadas dos mujeres de 19 y 41 años.

En la segunda vivienda, los guardias civiles descubrieron que en el interior de una habitación de la planta baja había 77 plantas de cannabis sativa en plena floración, y en un dormitorio, escondidos en el cajón de una mesita, hallaron 1.750 euros en billetes. Han sido investigados una mujer y un hombre de 41 y 42 años.

En la tercera casa, los guardias civiles intervinieron 3,450 kilos de cogollos de marihuana que estaban distribuidos por el suelo de una habitación con la intención de acelerar el proceso de secado. Ha sido investigado un hombre de 22 años.

Todas las viviendas presentaban una doble acometida de electricidad y, además, los agentes encontraron todo lo necesario para el cultivo de cannabis: lámparas halógenas, aparatos de aire acondicionado, ventiladores, transformadores, filtros de carbono y abonos específicos.

En esta operación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de técnicos de Endesa para localizar y desmantelar las conexiones ilegales a la red eléctrica.







Se el primero en comentar

Deja un comentario