El Hospital Virgen de las Nieves, más de dos décadas como centro de vacunación internacional

En lo que va de año ya ha atendido a más de 2.000 viajeros con destinos internacionales, con el sudeste asiático como principal destino este verano

HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES - Dani B
El hospital granadino administra vacunas para destinos exóticos desde 2001
Gabinete
0

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha atendido a más de 2.000 viajeros con destinos internacionales en los que se requieren algún tipo de vacuna o profilaxis, en los primeros seis meses del año. Este verano, el destino turístico preferido ha sido, un año más, el sudeste asiático, principalmente, Tailandia, Vietnam e Indonesia, seguido de África, -Kenia, Tanzania, Maldivas y Egipto-, y América del Sur, con Ecuador como país más visitado.

Aunque la gran mayoría de las personas que han acudido al hospital para vacunarse ha sido por motivos turísticos, también hay quienes lo han hecho para visitas familiares, sobre todo a Ecuador y Colombia, y también viajes de cooperación para ayuda al desarrollo a África,-Togo, Ghana, Kenia y Senegal-.
El Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital granadino es responsable de la gestión del Centro de Vacunación Internacional autorizado por el Ministerio de Sanidad en 2001.

La jefa de servicio, Francisca Enríquez, ha señalado que el excelente equipo de profesionales lleva a cabo "una atención integral e individualizada al viajero, al que informa sobre medidas preventivas higiénicas y sanitarias respecto a consumo de agua y alimentos, ropa y calzados idóneos, prevención de picaduras de mosquitos y las vacunas obligatorias o recomendadas para el viaje".

Enríquez ha recalcado que, como ejemplos, "la vacuna frente a meningitis es obligatoria para viajar Arabia Saudí y se requiere certificado de vacunación internacional frente a fiebre amarilla para viajar a Sudan, Níger o Angola , entre otros, además de ser recomendable en otros países de África y América del Sur".

En el hospital granadino, las vacunas que más se administran son para la fiebre amarilla, la meningitis tetravalente, la encefalitis japonesa, la encefalitis centroeuropea y la polio, y, entre las recomendadas, la hepatitis A y la fiebre tifoidea.

Otros aspectos importantes son la quimioprofilaxis para la prevención de la malaria, la recomendación de medidas preventivas específicas ante enfermedades transmisibles, como las actuales Covid-19 o Monkeypox, y la indicación de llevar un botiquín con material de cura y medicamentos básicos en el que se incluyan repelentes de mosquitos.

La experta ha incidido en que "contribuimos a la promoción de la salud del viajero y a la prevención de enfermedades transmisibles". Para cada viajero, se valoran factores de riesgo personales como la edad, enfermedades y vacunas previas, los riesgos para la salud del viaje en función de situación epidemiológica del país de destino, la duración del viaje; el motivo de viaje si es turismo, visita a familiares, cooperación internacional o motivos laborales, en estos casos, es importante conocer la profesión del viajero, si el viaje es organizado o 'mochilero'.

Una vez que se ha decidido el lugar, es importante contactar con el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública que aconseja solicitar cita para la consulta, como mínimo, un mes antes del inicio del viaje y asegurar así la eficacia de la dosis.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario