Granada tendrá dos nuevos parques con 65.050 metros cuadrados junto a la Circunvalación

Se trata de dos parcelas contiguas que, en uno de los casos, ha requerido la limpieza de 210.000 kilos de escombros y chatarra

limpieza del solar ubicado en la calle Padre Marcelino Álvarez en Granada
Inagra ha iniciado este lunes las labores de limpieza en los solares de los dos futuros parques | Fotos: Antonio L. Juárez
GranadaDigital
0

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha presentado este lunes dos nuevos parques urbanos y forestales previstos por el Ayuntamiento de Granada en el Sistema General EL-14 y en el SG-EL-7, en las inmediaciones de la autovía GR-30, donde, con una extensión de 43.850 metros cuadrados y 19.200 metros cuadrados, respectivamente, se va a alzar "una isla de biodiversidad" con zonas de pradera natural, senderos con arbolado y arbustos y equipamientos de juego y ocio.

Concretamente, los dos nuevos parques, contiguos y con los que el Gobierno municipal afianza su apuesta por favorecer "la restauración ecológica del medio natural de Granada", se encuentran, en el caso del SG-EL-14, en la parcela que ha sido objeto por parte del Ayuntamiento de Granada, a través de Inagra, de una intervención urgente y especial de recogida y limpieza de los escombros y chatarra que venían históricamente acumulándose en el mismo.

@granadadigital 🌳Granada contará con dos nuevos parques con 65.050 metros cuadrados junto a la Circunvalación #Granada #fyp #viraltiktok #foryoupage #actualidad #foryou #noticiasen1minuto #noticiastiktok #parques #naturaleza ♬ Summer sunshine Refreshing sea sunshine Dazzling(1254847) - Aruma

Según ha informado, desde que el pasado jueves se iniciaron los trabajos de limpieza y recogida de escombros y chatarra por parte de los servicios de Inagra, con acompañamiento de la Policía Local –labores que se prolongarán durante toda esta semana– se han retirado de la zona 205.180 kilogramos de escombros, 1.320 de fracción resto y 3.880 kilos de enseres.

Marifrán Carazo ha situado esta actuación en el punto de partida de un gran proyecto para la ciudad en tanto que "nos encontramos en unos sistemas generales de espacios libres de expansión de la ciudad, donde junto a este pulmón verde, llamado a ser un nuevo espacio de esparcimiento en plena naturaleza y de refugio para fauna, sobre todo avícola, se proyecta una futura zona residencial".

Para la primera edil, esta actuación supone el impulso definitivo para el proyecto del Ayuntamiento de transformar todo el borde de la Circunvalación y la Ronda Sur en espacios verdes y con arbolado "que conformen una gran pantalla acústica vegetal que no solo será un sumidero de CO2 que beneficie a la calidad del aire, sino servirá también para reducir la contaminación acústica".

Plano de los dos nuevos parques.

"Por tanto, damos un paso adelante con un doble compromiso, el primero, favorecer la construcción de una ciudad más sostenible y verde, reduciendo esas emisiones de CO2, y favoreciendo también la construcción de pantallas acústicas vegetales que viene a ser espacios verdes para el disfrute de los granadinos, para su convivencia, para la práctica de ocio, de deporte", ha añadido. "Esta gran pantalla verde acústica conectará la ciudad de norte a sur para poder atravesarla por un espacio verde que comunicará todos los accesos a nuestra ciudad".

En el caso del SG-EL-14, con un presupuesto de 1.863.258,23 euros, subvencionado en un 80% por la Fundación Biodiversidad, y el 20% restante con cargo al Ayuntamiento de Granada, el nuevo espacio verde permitirá, a su vez, servir de barrera acústica frente al ruido procedente de la GR-30, para lo que se prevé en la plantación tanto especial urbanas, como forestales y frutales.

Según ha explicado, entre el río Beiro y la calle Escritor Felipe Romero, debido a la diferencia de altura existente, se prevé la construcción de unas gradas que faciliten el acceso al parque, funcionando igualmente como zona de estancia.

Así, en las zonas forestales, se proyectan especies arbóreas autóctonas como algarrobos, pinos, encinas, acebuches, nogales y olmos entre otras, mientras que entre los ejemplares frutales elegidos destacan moreras, naranjos, membrillos o perales. Los arbustos también serán mayoritariamente especies autóctonas como lentiscos, coscojas, majuelos, palmitos, aladiernos o aromáticas.

Junto a la enorme aportación de restauración ecológica del medio natural, la alcaldesa ha subrayado sus "innegables beneficios que van a tener para la ciudadanía, en tanto que además de reducir la contaminación acústica y el efecto isla de calor, el parque se convierte en un espacio de encuentro social en plena naturaleza".

El proyecto previsto en el Sistema General de Espacios Libres SG-EL 7, con una superficie de 19.200 metros cuadrados, contempla un diseño continuación con el SG-EL14, si bien se primará su función social y lúdica, con la instalación de equipamientos de ocio y deportivo para todas las edades.







Se el primero en comentar

Deja un comentario