Descubren posibles restos romanos en una de las catas para la variante de Loja en Salar

Durante las obras, han aparecido lo que podrían ser fragmentos de muros y suelos de cerámica de ese periodo histórico en una finca privada

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Trabajos en la Villa Romana de Salar en una imagen de archivo | Foto: E. P.
Europa Press
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Una de las catas arqueológicas desarrolladas en Salar, en el Poniente de Granada, en concreto en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) de su Villa Romana, en el marco del desarrollo de la variante de Loja que lleva adelante Adif Alta Velocidad, ha descubierto lo que podrían ser restos de muros y suelos de cerámica de ese periodo histórico en una finca privada junto a la carretera la A-4155 que da acceso a la A-92.

Fuentes municipales consultadas por Europa Press han indicado que podrían haber formado parte de la parte rústica de la Villa Romana, a unos 300 metros de la parte excavada de la misma, quizá con un antiguo almacén, y que se han encontrado en una finca privada, quedando ahora pendiente de la evaluación del informe del arqueólogo por la Delegación de Cultura de la Junta en Granada.

A finales del pasado septiembre, Adif Alta Velocidad iniciaba estos trabajos de prospección orientados a preservar este BIC durante la construcción del tramo 3 de la variante (Valle del Genil) -7,9 kilómetros-, en fase de redacción de proyecto en la actualidad.

Las tareas arqueológicas, coordinadas con la Junta de Andalucía, permiten caracterizar arqueológicamente la zona, mediante diversos procedimientos y técnicas, como las micro-prospecciones y la geofísica, además de sondeos y excavaciones.

Estas actuaciones se han programado en once puntos de las zonas donde está prevista la ejecución del estribo norte del viaducto de Salar (693 metros) y la salida sur del túnel del Cerro de los Limones (1,3 kilómetros), así como las seis pilas del viaducto que discurren por el BIC y su entorno.

Los trabajos, con una duración prevista de unos cuatro meses -ampliable en función de los resultados-, permitirán detectar posibles estructuras arqueológicas soterradas y determinar la viabilidad de las ubicaciones de las pilas del viaducto previstas en el proyecto, según detallaron desde Adif.

Tras el análisis de la información, se trabajará en caso necesario en la adecuación del diseño y las soluciones constructivas con el fin de minimizar impactos sobre el patrimonio arqueológico. En su caso, el proyecto implementará las medidas de protección que procedan durante la ejecución de las obras.







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